Francia

Reforma de pensiones sigue en pie

Hollande se dispone a prolongar la cantidad de años de trabajo necesaria para solicitar una pensión estatal.
RECHAZO. Solo el 29% de los votantes franceses aprueba el desempeño del presidente François Hollande. BLOOMBERG/ Alessia Pierdomenico RECHAZO. Solo el 29% de los votantes franceses aprueba el desempeño del presidente François Hollande. BLOOMBERG/ Alessia Pierdomenico
RECHAZO. Solo el 29% de los votantes franceses aprueba el desempeño del presidente François Hollande. BLOOMBERG/ Alessia Pierdomenico

El presidente François Hollande no permitirá que su plan de reorganizar el sistema de pensiones francés este año se frustre como consecuencia de la oposición pública y el estancamiento de la economía, dijo el ministro de Hacienda, Pierre Moscovici.

“Estamos reformando el país y no nos detendremos”, dijo Moscovici en una entrevista de Bloomberg Television en Moscú. “La gente es realista y quiere resultados. Los resultados están llegando”, dijo, y agregó que la popularidad del Gobierno empezará a mejorar cuando comience a declinar el desempleo.

En momentos en que el desempleo es de un elevado nivel récord y la economía apenas ha crecido en más de dos años, Hollande es menos popular pasado un año de su gestión que cualquiera de sus predecesores en el último siglo. Solo el 29% de los votantes franceses aprueba su desempeño, en comparación con el 35% que apoyaba a su predecesor, Nicolas Sarkozy, a un año de iniciado su mandato, según una encuesta de Ifop que se publicó el mes pasado.

Hollande se dispone a prolongar la cantidad de años de trabajo necesaria para solicitar una pensión estatal en un sistema que el año pasado perdió 18 mil millones de dólares.

“Ahora el Gobierno impulsa reformas a una velocidad que considera compatible con los problemas económicos y sociales”, dijo Philippe Gudin, jefe de análisis económico de Barclays Plc en París. Como en otros lugares de Europa, “el creciente descontento ante la austeridad y las políticas gubernamentales en general podría generar fricciones”.

Desde que entró en funciones, Hollande ha ofrecido un crédito de impuestos laborales a las empresas, ha flexibilizado las leyes de trabajo para facilitar los despidos y ha intentado contener el gasto del Gobierno luego de aumentar los impuestos para reducir el déficit fiscal.

Francia entró en recesión en el primer trimestre. La oficina nacional de estadísticas, Insee, estima que las cifras del producto interno bruto que se darán a conocer el mes próximo mostrarán un retorno al crecimiento en el segundo trimestre. Estima que la economía se contraerá 0.1% en todo 2013.

“Es difícil gobernar un país que está en recesión o tiene un crecimiento bajo”, dijo Moscovici. “Para mí, esto es el comienzo. El crecimiento retorna”, dijo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código