españa

Reforma para sanear la banca

Las entidades financieras, que en muchos casos se verán obligadas a fusionarse, venderán viviendas a precios más bajos.

El Gobierno español quiere que la reestructuración del sector financiero se complete este mismo año, para lo que ha dado cuatro meses a las entidades para anunciar eventuales fusiones y un año para sanear sus activos inmobiliarios con 65 mil millones de dólares.

El objetivo de la nueva reforma financiera es lograr en poco tiempo un “sector más saneado y mejor dimensionado” que pueda volver a dar crédito, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Destacó que el punto de partida no es fácil, pues el sector cuenta en su balance con una cartera de activos inmobiliarios problemáticos de 230 mil millones de dólares, a los que se une otra de 194 mil millones de dólares que hasta el día de hoy no dan problemas, pero que lo pueden dar en el futuro.

La intención de la reforma es actuar sobre las dos partidas. El suelo que tiene la banca, independiente de si es rústico o urbanizable o de su ubicación, habrá que dotarlo al 80% frente al 31% actual.

De igual manera, las promociones en curso se dotarán al 65% del total de crédito concedido (un 27% en la actualidad), y las que están terminadas y las viviendas adjudicadas al 35% (un 25% en la actualidad).

En previsión de que el entorno económico puede empeorar en el futuro, el equipo económico ha impuesto también una provisión del 7% para los créditos sanos, por los que ahora no había que apartar ni un euro.

El plazo para realizar estas dotaciones es de un año, salvo que las entidades entren en un proceso de fusión o lo hayan iniciado en los últimos cinco meses, en cuyo caso tendrán de plazo dos ejercicios.

Esta regulación financiera, según indicó el ministro, tendrá dos efectos claros. El primero es que facilitará que la banca saque al mercado las viviendas que posee a precios más baratos tras haber realizado las provisiones. El segundo efecto es que las entidades que no puedan soportar el nuevo esfuerzo de saneamiento tendrán que fusionarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código