FORO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Reformas a Ley 47, el tema de análisis

La Acodeco pretende que finalmente los promotores y las aseguradoras sean los que respondan por el consumidor ante cualquier irregularidad.

Como antesala del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra anualmente el 15 de marzo, las autoridades locales y organizaciones vinculadas al tema centran su atención en los retos y desafíos que se enfrentan en este terreno.

Panamá experimentará cambios importantes, considerando las reformas que pretende incluir la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a la Ley 47 de 2007.

“El sector inmobiliario es el eje temático de las reformas que queremos incluir. Es el tema más recurrente por los usuarios y del que más quejas recibimos. No sé si es la mejor propuesta, pero es lo mejor que se logró en conjunto con los gremios competentes”, apuntó Dayra Vial, asesora legal de Acodeco.

Vial hizo parte de un grupo de autoridades y representantes de organizaciones que participó en el III foro de protección al consumidor, denominado “El consumidor frente a los cambios”.

Por su parte, Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, contextualizó los cambios a la ley que protege al consumidor.

El funcionario recordó que un gran porcentaje de las quejas que reciben son sobre irregularidades en el sector inmobiliario, que van desde el incumplimiento de las garantías hasta promotores que abandonan los proyectos.

En el último informe de quejas que publicó la Acodeco en febrero de este año, en enero de 2013 se registraron 95 quejas en este segmento por un valor de $3.2 millones.

Históricamente las quejas del sector inmobiliario marcan alto por el tamaño del mercado y el valor de los bienes en disputa.

La reforma, en tanto, tiene como propósito que alguien responda al consumidor ante cualquier irregularidad. Para la Acodeco, esta persona será el propio promotor del proyecto.

En primer lugar, se exigirá que la preventa de apartamentos podrá iniciarse cuando el anteproyecto se encuentre aprobado y con publicidad en circulación.

Asimismo, la fecha de entrega deberá incorporarse en el contrato.

La constructora deberá obtener el permiso de construcción en no más de 24 meses, de lo contrario, el consumidor podrá exigir la devolución de su abono de manera íntegra.

Inclusive, si la constructora obtiene el permiso de construcción pero no comienza la edificación en un lapso de 90 días, el cliente igualmente podrá pedir un reembolso.

Sobre los abonos iniciales que reciba el promotor, estos deberán ser depositados en una cuenta especial, no podrán ser utilizados como garantía del proyecto y el total de los mismos debe ser garantizado por una póliza de seguros.

Las reformas también buscan la seguridad del consumidor en cualquier establecimiento comercial.

Por ejemplo, en cuanto a los billetes de $50, $100 y monedas de $1, los comercios ahora estarán obligados a recibirlos, como también podrán solicitar información del cliente por si surge una irregularidad.

En locales donde se suministran repuestos o partes relacionadas al bien adquirido, estos estarán obligados a tener en stock. En el caso que no los tengan, la ley otorgará 45 días para conseguirlos y un máximo de 90 días si es un caso excepcional.

Otro aspecto importante para la seguridad del consumidor es que una vez este decida comprar un bien y si durante los primeros 10 días no funciona correctamente, podrá cambiarlo o exigir la devolución automática de su dinero.

El monto será devuelto de la misma forma en que se abonó (efectivo, cheque, etc.).

Estos y otros aspectos serán presentados de manera oficial hoy, cuando la Acodeco anuncie en conferencia de prensa la propuesta formal que se hará al Ejecutivo.

Mercado bajo escrutinio

95

quejas sobre el sector inmobiliario recibió la Acodeco durante enero de este año.

$3.2

millones es el valor total que representan las quejas, donde el incumplimiento de las garantías es la más recurrente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código