Alertan ante posibles fusiones en el mercado móvil

Reformas a ley de telefonía celular generan inquietud

Actualmente la Asamblea Nacional debate una iniciativa que busca actualizar el mercado de las telecomunicaciones móviles.

Temas:

Para la Acodeco, el contar Panamá con cuatro operadores de telefonía móvil le brinda a los consumidores múltiples beneficios, no solo tecnológicos, sino de ofertas. Para la Acodeco, el contar Panamá con cuatro operadores de telefonía móvil le brinda a los consumidores múltiples beneficios, no solo tecnológicos, sino de ofertas.
Para la Acodeco, el contar Panamá con cuatro operadores de telefonía móvil le brinda a los consumidores múltiples beneficios, no solo tecnológicos, sino de ofertas. Raúl A. Bernal

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha dado la voz de alerta ante un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional y que pretende permitir la fusión de operadoras de telefonía celular, lo que pudiera traer consecuencias desfavorables para los usuarios frente a una posible concentración de mercado.

El proyecto, que ya pasó el primer debate, fue propuesto por el diputado suplente Milciades Navarro. La reforma deroga el artículo 29 de la Ley 5 de 9 de febrero de 1995, por la cual se reestructura el Instituto Nacional de Telecomunicaciones; y el numeral 9 del artículo 47 de la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, por la cual se dictan normas para la regulación de las telecomunicaciones en la República Panamá.

Esta iniciativa legislativa — que ya se conoce como proyecto de ley 479 — propone eliminar la prohibición de que una empresa de operación móvil tenga participación en otra similar, así mismo levantar la penalización para que el concesionario de la banda A participe o tenga acciones en otra concesión del mismo tipo.

El proyecto de ley propone, además, limitar hasta tres las concesiones en el servicio de telefonía móvil, así como solo facultar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a reglamentar y trazar las directrices en el cambio de las normativas.

Según el diputado suplente, la propuesta surge debido a que el sector de las telecomunicaciones se ha visto impactado por los avances tecnológicos y que las normas vigentes no han podido ser actualizadas en su totalidad y que no contemplan las situaciones actuales del mercado.

El exponente afirma además que en ese mercado que requiere de constantes cambios y por ende de fuertes inversiones financieras, los operadores se ven forzados a “consolidarse” a efectos de poder seguir invirtiendo en nuevas redes y tecnología.

En ese sentido, Navarro expone que países centroamericanos e incluso de Europa han reducido o mantienen un número menor de operadores como producto de la merma en los incentivos para invertir en el negocio.

Para el administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, esta propuesta legislativa puede generar que dos grandes concesionarios de servicios móviles puedan fusionarse y crear un desbalance de participación en el mercado.

El pasado 24 de febrero, García Cardoze envió una nota al diputado Héctor Valdés Carrasquilla, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, en la que expresa su inquietud por los cambios que pretenden hacerse y que podrían desembocar en concentraciones económicas.

En su nota, el administrador de la Acodeco deja claro que gracias a que en Panamá se cuenta con cuatro prestadores de servicio de telefonía móvil, esta competencia ha permitido modernizar las redes, que haya variedad de promociones y ofertas, cuyo efecto es una reducción de precios a favor de los consumidores.

“Advertimos que los riesgos para la competencia futura pueden ser mayores si se reduce el número de concesionarios prestando el servicio y, si aumenta la participación de mercado de los concesionarios más grandes”, subraya en su carta el jefe de la Acodeco.

Asimismo, el funcionario indicó que el número de concesionarios que prestan servicios de telefonía móvil en Panamá puede reducirse de cuatro a tres, siempre y cuando la Acodeco verifique por solicitud o de oficio la concentración económica que resulte, para otorgar un concepto favorable o adoptar medidas correctivas con la finalidad de que la fusión se ajuste a la ley de competencia.

Del mismo modo, García Cardoze le comunica a Valdés Carrasquilla que en uno de los artículos del proyecto de ley se deja por fuera la intervención de la Acodeco, cuando hay diversas leyes que establecen que todo tema en materia de defensa de la competencia es potestad de la Acodeco.

García Cardoze afirmó a este diario que a pesar de que el proyecto de ley fue aprobado en primer debate, la comisión legislativa que atiende el tema no ha convocado ni a los representantes de la Acodeco ni a los de la ASEP para participar en su discusión y que tampoco ha recibido respuesta a la misiva que le enviara al diputado Valdés Carrasquilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código