Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Argentina

Refuerzan medidas de control cambiario

Una de las decisiones fue obligar a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas provenientes de sus exportaciones.

Pocas horas después de obtener la reelección, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, redobló esta semana los controles sobre el mercado de cambios para frenar la demanda de dólares y la salida de capitales, aunque para los economistas las medidas podrían ser insuficientes.

Primero aplicó controles en las casas de cambio a los compradores minoristas, luego obligó a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas provenientes de sus exportaciones, y a las aseguradoras a repatriar sus activos en el exterior, y finalmente el viernes, a última hora el Gobierno dispuso que las autoridades fiscales deberán aprobar cada operación de adquisición de moneda extranjera. En un principio se pensó que la fuerte presión sobre el dólar, que forzaría una devaluación del peso, era producto de la incertidumbre preelectoral.

Pero la demanda de la divisa norteamericana continuó tras los comicios y en esta última semana el Banco Central debió colocar cerca de 800 millones de dólares de sus reservas monetarias para calmar la demanda.

Las reservas del Banco Central pasaron de unos 53 mil millones de dólares en enero a 47 mil 582 millones de dolares el viernes pasado, pese a haber recibido en los últimos meses en préstamo otros 4 mil 500 millones de parte de bancos centrales europeos.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aseguró que con los nuevos controles cambiarios “no se modifican los límites de compras vigentes de dólares”.

“No tiene nada que ver con un control o restricciones, solo con medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado de dinero”, aseguró el ministro Boudou.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código