REGLAMENTACIÓN

Refuerzan medidas contra el ‘dumping’

Los 28 representantes de Comercio europeo buscan llegar a un acuerdo para combatir las baratas exportaciones chinas.

Temas:

El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua, a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico. El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua, a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico.
El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua, a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico.

Los ministros de Comercio europeos dijeron que la Unión Europea no debe ser “ilusa” frente al dumping chino, al tiempo que tratan de adoptar medidas más estrictas contra esta práctica, consistente en exportar productos por debajo del costo de producción.

“Europa no puede ser ilusa y debe proteger sus intereses, especialmente en lo referente al dumping”, declaró el ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, cuyo país asume la presidencia protémpore del bloque.

Los 28 responsables europeos de Comercio se reunieron en Bruselas para tratar de reducir sus diferencias sobre cómo combatir las baratas exportaciones chinas.

Reino Unido, Suecia y Holanda rechazan las propuestas más duras ya que temen un avance de protecciones y enojar a China.

Alemania y Francia, cuyas industrias siderúrgicas padecen las exportaciones de productos chinos por debajo del precio de costo, abogan por flexibilizar la llamada “norma del derecho inferior”, que les permitiría elevar los derechos de aduana en caso de dumping.

“Nuestros instrumentos de defensa comerciales son los mismos desde hace 15 años, pero la situación en el mundo ha cambiado”, dijo en la rueda de prensa final Ziga, quien se mostró optimista en un acuerdo de los 28 antes de finales de año.

Durante la reunión, los ministros de Comercio europeos analizaron una propuesta del ejecutivo europeo que busca también luchar contra el dumping, especialmente el chino.

En el centro de esta propuesta aparece un nuevo método de cálculo de esta práctica para las importaciones procedentes de naciones donde existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado pesa mucho en la economía.

“La reglamentación antidumping propuesta por la UE no es conforme a las reglas de la OMC”, lamentó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang.

Pekín critica en particular que Bruselas haya introducido en su propuesta una cláusula de “distorsión del mercado” que se parece, según Shen, al actual método de cálculo antidumping seguido por los europeos y denunciado en el pasado por China.

La propuesta de la Comisión fue considerada como insuficiente por los sectores industriales víctimas de la competencia china que volvieron a manifestar en Bruselas.

El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua, a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código