bloque centroamericano

Región anhela que Panamá agilice su integración

La adopción del arancel externo común y reglamentaciones técnicas son los puntos en los que Panamá no ha logrado consenso con Centroamérica.

El 25 y 26 abril en Tegucigalpa, Honduras, se efectuará una reunión de negociación del protocolo de integración de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

En este documento el país pactó el proceso de adhesión a la región y su adopción de instrumentos para acoplarse paulatinamente a Centroamérica, bloque que se encamina a fijar una unión aduanera centroamericana.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que desde agosto de 2011 Panamá presentó su propuesta.

La adopción del arancel externo común y reglamentaciones técnicas son los puntos en los que no se ha logrado consenso, informó el Mici. Se sustentó técnicamente que Panamá no puede asumir dichas reglamentaciones y hasta tanto no haya acuerdo no se podrá suscribir la incorporación, un compromiso que adquirió Panamá al negociar el acuerdo de asociación (ADA) con la Unión Europea como parte de Centroamérica.

Sin embargo, el proceso está retrasado y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) proyectó que el protocolo debió negociarse a más tardar en octubre de 2011 y estar en vigencia en enero de 2012. Mientras esto pasa los centroamericanos piden a Panamá acelerar el paso.

El eslabón perfecto.

En este primer semestre los ojos de Centroamérica se centran en Panamá. “Las negociaciones tienen como punto fundamental avanzar en la adhesión de Panamá”, reportó una noticia del diario La Nación de Costa Rica.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria mencionó que más del 40% de las exportaciones de la industria alimentaria nacional se envían a Centroamérica y si se añade Panamá, el volumen supera el 50% de los envíos totales.

“El sector considera de particular importancia que se acelere la adhesión de Panamá a la Sieca, pues implicaría más facilidades para el comercio”, estimó Mario Montero, vicepresidente del gremio.

Por su parte, Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, enfatizó en que la adhesión de Panamá es el paso fundamental para el sistema de integración y para Costa Rica en particular.

“La llegada de Panamá formaría un bloque sur con Costa Rica que completaría el esquema con el bloque norte y ayudaría a acelerar la toma de acuerdos”, afirmó.

Araya puntualizó que Panamá es el principal socio comercial de Costa Rica en América Central, según la publicación de La Nación.

El ADA entre la Unión Europea y Centroamérica (CA) culminó su negociación en mayo de 2010 luego de que empezara en octubre de 2007.

Mientras el istmo trabaja en su integración, en Europa también se trabaja en paralelo. Se espera que a mediados de 2012 la Unión Europea (UE) haya aprobado el acuerdo en el parlamento y haya sido ratificado por todos los países del bloque para que su firma entre la UE y CA.

A Panamá le queda la tarea de firmar con Centroamérica su incorporación e implementarlo para poder gozar de los beneficios del ADA al igual que sus vecinos regionales.

EL ACUERDO

DESGRAVACIÓN.

Con el acuerdo todos los productos del Sistema Generalizado de Preferencias quedan inmediatamente libres de impuestos en la UE.

LIBRE COMERCIO.

El melón, sandía, piña, papaya, tubérculos, ñame, yuca, otoe y zapallo se exportarán sin impuestos a la UE de manera permanente.

BANANO.

En el año 2020 el arancel quedará en 75 euros (98.2 dólares) por tonelada métrica.

COMERCIO EN CIFRAS

52. Años lleva trabajando la región en su integración económica.

58%. Del total de lo que exporta Panamá a la UE se concentra en frutas tropicales.

22.2%. Del total exportado en bienes del país se destina a la UE, es decir, es el segundo destino de las mercaderías, antecedido por Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código