Políticas de Estado

Reglamento de cultivos orgánicos, engavetado

El costo de una certificación privada fuera de Panamá oscila entre 800 dólares y 3 mil dólares al año.
La producción orgánica rechaza cualquier actividad que involucre el uso de químicos, aditivos, hormonas y preservantes. En el país operan comercios que se dedican a la venta exclusiva de estos alimentos. LA PRENSA/ Eric Batista. La producción orgánica rechaza cualquier actividad que involucre el uso de químicos, aditivos, hormonas y preservantes. En el país operan comercios que se dedican a la venta exclusiva de estos alimentos. LA PRENSA/ Eric Batista.
La producción orgánica rechaza cualquier actividad que involucre el uso de químicos, aditivos, hormonas y preservantes. En el país operan comercios que se dedican a la venta exclusiva de estos alimentos. LA PRENSA/ Eric Batista.

En el año 2010, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) prometió regular las normas de producción y comercialización de los alimentos orgánicos, las disposiciones en materia de inspección y los requisitos de etiquetados. Cuatro años después la propuesta está engavetada.

La regulación, según los productores, es vital para sacarle mejor provecho a la creciente demanda de estos alimentos, en cuyo proceso de producción no se usan químicos, aditivos, hormonas ni preservantes.

La idea del Mida quería “proteger a los consumidores contra el engaño y el fraude en el mercado con la venta de productos agrícolas que se presentan como orgánicos y no lo son”.

Además, buscaba orientar a los agricultores en el uso saludable del suelo, el agua y el aire para reducir al mínimo todas las formas de contaminación del medio ambiente.

Según la Dirección Nacional de Agricultura del Mida, actualmente se trabaja en una consultoría que les ayudaría a conocer las tendencias del mercado.

El tiempo sigue pasando y es poco lo que se avanza en este programa debido al desinterés de las autoridades agropecuarias, cuestiona Jesús Armenteros, propietario de Biogranjas, que produce pollos, cerdos, huevos y vegetales orgánicos.

Raquel Marcos, propietaria de El Mercadito Biológico, es poco optimista con la aprobación de la regulación estatal. La empresaria asegura que “existe un doble discurso, porque no se puede impulsar la producción de alimentos orgánicos por un lado y por otro se da luz verde para la siembra de transgénicos”.

El gusto por la comida orgánica está calando en los consumidores tanto locales como extranjeros y, sin embargo, la oferta de ingredientes orgánicos producidos en el mercado local aún es incipiente.

Una de las razones, según Armenteros, es que los productores están limitados por la falta de certificación.

Para acreditarse, los productores panameños están recurriendo a empresas extranjeras ubicadas en Costa Rica, Colombia y Nicaragua, porque en Panamá no se ofrece ese servicio.

El costo de una certificación oscila entre $800 y $3 mil al año, dependiendo del tamaño de la parcela o producto a certificar, y en la mayoría de los casos, los pequeños agricultores no cuentan con los recursos.

contraste de cifras

En el país, por razones económicas o desarrollo social, muchos productores aplican prácticas orgánicas en sus cultivos, pero esto no está totalmente documentado, reconoce Esiquio Iglesias, encargado del programa de Agricultura Orgánica del Mida.

Estadísticas de la entidad revelan que mil 744 productores se dedican a la actividad orgánica con la explotación de 7 mil 989 hectáreas. De esta cantidad, según el Mida, mil 734 cuentan con una certificación.

Comerciantes, proveedores y productores consideran que las cifras son menores.

Entre los productos que integran la canasta de alimentos orgánicos hay legumbres, vegetales frescos, hierbas aromáticas (albahaca, romero, hierbabuena, toronjil, perejil), especias, frutas tropicales, carnes, huevos, leche, miel, café, té, condimentos, vinos, salsas, galletas y cereales.

En algunos países, los productos orgánicos ya representan alrededor del 1% de las ventas totales de alimentos y, en el caso particular de los productos de origen agropecuario, entre el 2% y el 3% de las transacciones del mercado.

Particularmente en frutas y vegetales, los crecimientos anuales han oscilado entre el 20% y 30%, según un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

A nivel mundial, los alimentos orgánicos mueven más de $40 mil millones anuales en ventas, cifra que va en aumento toda vez que la demanda de estos productos registra un crecimiento interanual de entre un 15% y 20%.

Radiografía del sector

22

Años en adelante es la edad del potencial consumidor de alimentos orgánicos.

1,744

Productores se dedican a la actividad orgánica en el país, según cifras del Mida.

1,734

Agricultores que, según cifras estatales, cuentan con una certificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código