Regulación del FAP, en manos del Ejecutivo

La administración de Ricardo Martinelli tiene hasta la semana del 3 de septiembre para emitir la reglamentación de la Ley 38 de 2012 que crea el FAP.

El Fondo de Ahorro de Panamá, aprobado formalmente bajo la Ley 38 de 2012, es una realidad, pero quedan tareas pendientes.

Un trabajo importante es la reglamentación de la ley, a cargo del Órgano Ejecutivo.

Son varios los aspectos que quedan al mando de la interpretación y regulación del Ejecutivo.

En la reglamentación se debería incluir, ante todo, cómo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deliberará sobre el contenido de las directrices de inversión que regularán, mediante resoluciones ministeriales, la administración de los fondos del FAP por parte de la junta directiva.

La Ley 38 también autoriza al Gobierno a retirar hasta un máximo de 1.5% del producto interno bruto (PIB) del país en casos de emergencia que causen un daño con un costo de al menos 0.5% del PIB.

La reglamentación debería incluir disposiciones sobre la realización transparente del cálculo de los daños asociados con la emergencia, ya sea por una agencia gubernamental o un tercero que realice la evaluación.

Más importante aun es la forma en la que el Ejecutivo podrá utilizar los fondos que retire en casos de contracción económica.

La reglamentación debería contener disposiciones que certifiquen qué tipos de actividades son consideradas medidas anticíclicas por parte de los economistas del Gobierno.

Con esta regulación la administración de Ricardo Martinelli podrá dar mayor detalle y profundidad a las disposiciones de la ley. Hasta ahora se desconoce la metodología que se utilizará para determinar qué tipo de gasto se considerará como un estímulo económico.

De acuerdo a la misma ley, esta reglamentación deberá ser emitida por el Palacio de las Garzas a más tardar la semana del 3 de septiembre del año corriente.

CIFRAS RÁPIDAS

2%

límite del déficit para 2012 bajo dispensa de 2010.

2.9%

nuevo límite del déficit para 2012 bajo Ley 38.

26.7%

aumento de ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) para marzo.

33.6%

aumento de gasto del SPNF para marzo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código