Ley de prevención del blanqueo de capitales

Regulador aprueba reglamentación

En aseguradoras y reaseguradoras, el oficial de cumplimiento será nombrado por la junta directiva para darle más independencia.
En el primer semestre del año el número de pólizas creció un 5.6% con relación al año anterior. En el primer semestre del año el número de pólizas creció un 5.6% con relación al año anterior.

En el primer semestre del año el número de pólizas creció un 5.6% con relación al año anterior.

Regulador aprueba reglamentación Regulador aprueba reglamentación

Regulador aprueba reglamentación

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá aprobó la reglamentación de la Ley 23 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, norma en la que se establecía un plazo de cuatro meses para completar este proceso.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, explicó que una de las novedades introducidas es que en las nuevas actividades supervisadas (corredores de seguros, reaseguros y empresas que hacen peritajes) que sean de un tamaño pequeño los oficiales de cumplimiento podrán ser los propios corredores.

“Él tendrá la responsabilidad de reportar mensualmente a la Unidad de Análisis Financiero. Así se evita contratar a otra persona porque igual su volumen de negocio no es suficiente”, dijo.

Dependiendo del tamaño de la empresa, la Superintendencia determinará si debe tener una persona específicamente para cumplimiento.

En el caso de las aseguradoras y reaseguradoras, entidades que ya están reguladas y que cuentan con oficiales de cumplimiento, la novedad principal de la reglamentación es que será la junta directiva de las empresas la encargada de designar al oficial. “Esto se hace con el objetivo de darle independencia y que la junta directiva el día de mañana no diga que no estaba enterada de qué sucedía en ese nivel”, manifestó Riesen.

El oficial “responderá directamente a ella [la junta directiva] y deberá atribuirle la suficiente autoridad, jerarquía e independencia respecto de la gerencia y los demás empleados del sujeto obligado, que le permita implementar y administrar el programa de cumplimiento, así como ejecutar medidas correctivas eficaces”, señala el Acuerdo número 3 del 27 de julio. Las empresas tendrán un plazo de 90 días calendario una vez entre en vigencia el acuerdo para adecuar sus manuales, políticas y todas las demás medidas y controles.

Sector en crecimiento

Estas serán algunas de la novedades que tendrán que adoptar las empresas de un sector que por otra parte se sigue mostrando dinámico.

En el primer semestre del año, el acumulado en primas ascendió a $683.5 millones, lo que representa un 3.94% con relación al mismo período del año anterior.

Automóvil, con $126 millones, y salud, con $113 millones, se mantienen como los dos renglones de seguros más importantes, pero el segmentó de mayor crecimiento fue el de las fianzas, que sumaron $67.9 millones, un 25.2% más que el año anterior.

Riesen explicó que este resultado está impulsado por las contrataciones de obras públicas, como la línea 2 del Metro de Panamá o la renovación urbana de Colón.

Sin embargo, hizo hincapié en que más relevante que el monto acumulado en primas es la cantidad de pólizas suscritas, que ascendió 5.6% hasta 1.1 millón. “En los resultados semestrales unas primas de unas obras grandes te generan desviación. Lo principal es el crecimiento de la base”.

El comportamiento habitual de la industria y la tendencia vista en los últimos meses hace que el regulador sea optimista para el cierre del ejercicio. “La actividad de seguros es más fuerte en el último semestre del año. En ese momento es cuando se renuevan las principales cuentas corporativas”, apuntó.

No obstante, reconoce que se mantiene la presión para las empresas por crecientes costos en ramos clave como automóvil y salud, lo que ha llevado a algunas aseguradoras a hacer ajustes en sus precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código