Empresa con más de tres décadas de operación

Regulador interviene Istmo Re por iliquidez

En 2015, la empresa reflejó pérdidas por $5.8 millones, mientras que en los primeros nueve meses de 2016 ascendían a $28.8 millones.

Temas:

El superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen.LA El superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen.LA
El superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen.LA Luis García

Reaseguradora Istmo Re fue intervenida por orden de la junta directiva del regulador por un periodo de seis meses, luego de identificar que la empresa no contaba con el patrimonio neto requerido para operar, una de las causales señaladas en el artículo 47 de la Ley 63 del 19 de septiembre de 1996.

“Nosotros hemos comenzado a hacerle un programa de auditoría mucho más cercano a la empresa desde hace aproximadamente cinco meses”, explicó ayer el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen.

Los signos de alerta se reflejaron en los estados financieros de la reaseguradora. Hace un año, la empresa reflejó pérdidas por $5.8 millones, mientras que en los primeros nueve meses de 2016 las pérdidas ascendían a $28.8 millones.

Un agresivo plan de expansión, incluyendo operaciones fuera de Panamá, fue probablemente la situación que llevó a la empresa a una iliquidez.

“Eso no quiere decir que la empresa no tiene activos. Sí los tiene, pero son activos que hay que pasar a liquidar para hacerle frente a las obligaciones”, dijo Riesen.

Como consecuencia de la iliquidez, el 18 de noviembre la compañía Standard & Poors le redujo la calificación a IstmoRe de BBB- a BB.

La compañía A.M.Best también disminuyó la calificación de fortaleza financiera de A- a B++ y la calificación crediticia de emisor de a- a bbb.

“Esta situación afecta negativamente las posibilidades de renovar o hacer nuevos negocios en el mercado internacional de reaseguros, lo cual pone mayor presión sobre los resultados de la empresa”, indica la resolución JD-046 del 9 de diciembre de 2016, que firma Raimond Smith, presidente de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Istmo Re, una empresa con más de 30 años en el mercado, además incurrió en el retraso o no pago de siniestros de compañías aseguradoras en Panamá y en el extranjero.

Regulador interviene Istmo Re por iliquidez Expandir Imagen
Regulador interviene Istmo Re por iliquidez

A nivel operativo también se dieron señales de que la empresa no estaba en su mejor momento. En menos de un año renunciaron seis de los nueve miembros de la junta directiva de la reaseguradora.

Esto es, según el regulador, “un claro indicador de que la empresa no puede proseguir sus operaciones sin que corran riesgo los intereses de los asegurados”.

Istmo Re participa en el mercado de México, Centroamérica y Suramérica, donde ofrecen servicio de reaseguro. En Panamá, entre dos y cuatro empresas de seguros tienen servicio de reaseguro con Istmo Re.

La aseguradora, además, es dueña de una aseguradora que opera en Panamá y otra en Costa Rica. Riesen explicó que por el momento esas dos empresas aseguradoras vienen funcionando bien, ya que tienen otras reaseguradoras.

La junta de interventores designada por la directiva de la Superintendencia la integran: Vivian Dutari, con trayectoria en riesgo, crédito y banca; Guido Javier Ballivián Benavides, con más de 20 años de experiencia en el mundo reasegurador; y Sergio A. Hinestrosa, que ha sido financista de compañías aseguradoras.

Los tres interventores, que tomaron posesión de la empresa ayer, deben generar un primer reporte que será enviado a la junta directiva de la Superintendencia de Seguros, además de trabajar en una hoja de ruta. Deben hacer un inventario de los pasivos y activos de la compañía, emplear el personal auxiliar necesario, entre otras, según indica la resolución de la directiva.

Mientras dure la intervención, ningún bien de la reaseguradora Istmo Re podrá ser secuestrado ni embargado, conforme a la ley.

Istmo Re envió una carta al regulador informando que tiene interés de trabajar en conjunto para tratar de salvar a la empresa. Riesen añadió que ese es el objetivo de la Superintendencia, de ver la situación a profundidad para que la empresa pueda hacerle frente a sus obligaciones y salvarla.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código