vigilancia fitosanitaria

Regulan importación de papa y cebolla

La norma prohíbe la entrada de estos dos productos a Natá, en Coclé; Herrera, Los Santos y tierras altas.
En tierras altas chiricanas se producen mil 200 hectáreas de papa y 600 hectáreas de cebolla. En tierras altas chiricanas se producen mil 200 hectáreas de papa y 600 hectáreas de cebolla.
En tierras altas chiricanas se producen mil 200 hectáreas de papa y 600 hectáreas de cebolla.

Las autoridades agropecuarias prohibieron la venta de papa y cebolla importada en las zonas del país en las que se cultiven estos productos agrícolas.

A través de la resolución N° OAL-135- DM-2015 del 16 de julio de 2015 y publicada en Gaceta Oficial N°27828-A, se estableció“el control del movimiento de los productos vegetales importados de papa y cebolla, para el consumo humano, que representen un riesgo de contagio de plagas cuarentenarias en las zonas de cultivos”.

Con esta normativa queda prohibida la entrada de cebolla importada a la región de Natá, en Coclé, Herrera, en Los Santos y en las tierras altas chiricanas.

En la zona agrícola de tierras altas, en Chiriquí, de donde provine el 80% de los vegetales que se consumen en el país, tampoco podrá ingresar la papa extranjera.

“El descontrol de las importaciones de cebolla y papa, que en la mayoría de los casos se venden en las zonas agrícolas de tierras altas, desplazó por años la producción local”, manifestó Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Los campos chiricanos estaban minados de cebolla importada de Holanda, sin importar que el bulbo de este país representa un riesgo sanitario para la producción local, aseguró Jiménez.

La cebolla holandesa está plagada de nemátodos como el dorado y el hongo corazón blanco, dijo el representante de los productores chiricanos.

“En las zonas agrícolas de esa provincia los comerciantes vendían 2 mil quintales de cebolla importada por semana, mercancía que almacenaban muy cerca de nuestras plantaciones”, denunció Jiménez.

“En la importación de alimentos agrícolas ha reinado un libertinaje y complicidad con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), entidad pagada por el Estado al servicio de los importadores”, cuestionó Jiménez.

De enero a junio de 2015 al país ingresaron 122 mil quintales de cebolla. La compra es superior en 47 mil 549 quintales en comparación con igual período del año pasado, según estadísticas de la Aupsa.

En el resuelto ministerial también se prohíbe el uso de estos productos importados para material de siembra. “De comprobarse esta anomalía, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) podrá decomisar la mercancía e imponer la multa correspondiente”.

La normativa, que empezó a regir a partir del martes 21 de julio de 2015, establece que en las áreas con presencia de plagas reglamentadas bajo control oficial, los técnicos de Sanidad Vegetal de la dirección regional del Mida deberán intensificar las acciones de vigilancia fitosanitaria en los cultivos correspondientes. Se tendrá además que aplicar medidas de manejo y control para evitar o disminuir la prevalencia en los campos de producción de plagas y enfermedades.

La práctica de algunos agricultores de utilizar productos vegetales importados para semillas es una de las causas más frecuentes de contagio de enfermedades en la actividad agrícola local.

La próxima semana los productores de tierras altas en conjunto con las autoridades agropecuarias definirán la ubicación de una caseta de control de productos agrícolas.

Los productores recomiendan que el puesto de vigilancia se establezca en la entrada de Volcán y así resguardar el acceso de productos agrícolas importados a Volcán y Cerro Punta. También se vigilará el contrabando de tomate y otros productos de Costa Rica.

“Los mejores fiscalizadores de productos foráneos y de contrabando son los propios agricultores”, dijo el representante de los productores.

Agricultura en cifras

122

Mil quintales de cebolla importada ingresaron al país en el primer semestre de 2015.

$40

Precio del quintal de papa pagado al productor.

$32

Precio del quintal de cebolla pagado al agricultor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código