Productores garantizan abastecimiento

Regularán entrada de cebolla al país en 2012

Importadores deberán comprar la producción de cebolla local en la misma proporción que la cantidad que se requiera introducir al país.

El descontrol en la comercialización de cebolla, producto de las importaciones en plena temporada de cosecha local, sería frenado a partir del primer semestre de 2012.

Las importaciones del bulbo durante el primer semestre estarán sustentadas en un inventario de la cosecha local y en la compra del producto a los agricultores panameños.

Los importadores deberán comprar la cebolla producida en el país en la misma proporción que la importada, informó Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

“El importador que no compre producción nacional tendrá que pagar un arancel entre el 60% y 70%, mientras que los otros pagarán entre 3% y 5%”, explicó Beros.

La medida, acordada entre productores y autoridades agrícolas, busca corregir las distorsiones en el mercado que en los últimos años han venido desplazando la producción local.

Perú, seguido de Chile, lidera las importaciones de cebolla hacia Panamá.

En septiembre se registraron 11 transacciones por un valor de 192 mil 195 dólares, según la Autoridad Nacional de Aduanas.

Y durante los primeros ocho meses de este año ingresaron al país 71 mil 348 quintales de cebolla.

Más controles

Otra de las medidas que se gestiona en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla es la modificación de la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Con la norma actual, los importadores solo tienen que llenar un requisito por internet 48 horas antes de la llegada de la mercancía al puerto y es así como se abre la puerta a las importaciones desmedidas, lo que está acabando con el sector agropecuario, advierte Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Los productores, según Saldaña, aceptan el reto de garantizar el suministro de alimentos si Gobierno cumple el pacto de regular las importaciones, considerando el inventario local.

Las exigencias vendrían en el momento más oportuno para los productores, quienes tras la aprobación del tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos se enfrentarán a mayor competencia.

Aunque a la cebolla y a la papa fresca no se les eliminarán los impuestos de importación, la reducción en general de los aranceles en otros productos enciende las alertas en el sector agrícola local, por lo que urge hacer cambios para que la producción panameña sea más competitiva, dijo Saldaña. “No podemos seguir ensayando con el sector agropecuario”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código