uso eficiente de la electricidad

Regule la temperatura y ahorre

En una residencia donde no hay acondicionador de aire, la refrigeradora representa el 50% de la facturación de la energía eléctrica.
La refrigeradora se debe mantener a una temperatura media y evitar que permanezca con la puerta abierta. Fotolia La refrigeradora se debe mantener a una temperatura media y evitar que permanezca con la puerta abierta. Fotolia
La refrigeradora se debe mantener a una temperatura media y evitar que permanezca con la puerta abierta. Fotolia

El acondicionador de aire y la refrigeradora representan hasta el 60% del gasto mensual en la factura eléctrica de una residencia, convirtiéndose en los dos equipos de mayor consumo energético.

En las residencias donde no hay acondicionador de aire, la refrigeradora representa hasta el 50% de la facturación de la energía eléctrica.

Administrando la temperatura de ambos equipos y siguiendo ciertos patrones de uso se pueden alcanzar ahorros entre 15% y 20% en el pago de la factura mensual, afirman los expertos. Otro porcentaje adicional de ahorro se podría lograr si se cambian por aparatos con tecnología inverter.

Por ejemplo, el área fría de la refrigeradora se debe tener a una temperatura media que conserve los alimentos, pero que no los congele. Para ello se recomienda que el regulador se mantenga en la mitad. Si el reloj es de 1 a 10, se recomienda colocarlo en 5.

Cuando los alimentos guardados en la parte inferior de la nevera, como el agua o la gelatina, se congelan, es un indicativo de que la refrigeradora está trabajando con un exceso de temperatura. Otra medida que puede contribuir a disminuir el gasto de energía en los equipos de refrigeración es no abrir con frecuencia la refrigeradora: antes de abrirla decida qué va a hacer. Muchas personas mantienen la puerta abierta por minutos buscando algún alimento o pensando qué van a tomar o comer.

Mantener los cauchos de la puerta de la refrigeradora en buenas condiciones y limpios es otra de las recomendaciones que hacen los técnicos para evitar que entre aire caliente y aumente el consumo.

En el caso de los aparatos acondicionadores de aire, las recomendaciones están dirigidas a mantener limpios los filtros y una temperatura entre 20 y 24 grados centígrados.

Siguiendo estos patrones de consumo, el consumidor puede contribuir a no aumentar la demanda de energía en el país y ahorrar en el consumo eléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código