Relevo en la coordinación para salir de la lista del GAFI

Isabel Fernández asumirá el liderazgo de la unidad que creó el Ministerio de Economía y Finanzas para fortalecer la lucha contra el lavado de capitales.

Temas:

Maruquel Pabón (izquierda) dejará un puesto que asume Isabel Fernández. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Maruquel Pabón (izquierda) dejará un puesto que asume Isabel Fernández. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Maruquel Pabón (izquierda) dejará un puesto que asume Isabel Fernández. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La abogada Maruquel Pabón se separará de la coordinación de asuntos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), informaron ayer la jurista y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pabón fue nombrada por el MEF luego de que el Gafi y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaran las debilidades del país en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La abogada dijo que llegó a la entidad con un rol específico, que era armar una estructura y que una vez cumplido se separará, aunque seguirá apoyando “en todo lo que sea necesario”, ya que salir de la lista gris del Gafi “es un tema país”.

Dentro de la estructura a la que se refiere Pabón está la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero y la coordinación entre el sector público y privado para a introducir los cambios legales requeridos por el Gafi para hacer más efectiva la lucha contra el lavado de dinero.

El reemplazo de Pabón como líder de la Unidad y de la Coordinación es Isabel Fernández, abogada con estudios de administración de empresas que trabajó anteriormente en la Superintendencia de Bancos de Panamá, donde creó la Unidad de Prevención para el Uso Ilícito de Servicios Bancarios; también formó parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo de la Presidencia. En el sector privado se desempeñó en IntegraScreen y en Motta Internacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código