Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Producción agrícola

Remigio Rojas se queda sin agua

La construcción de hidroeléctricas aguas arriba del río Chico ha disminuido el caudal de la principal fuente del Remigio Rojas.

Cultivos de arroz, otoe blanco, sandía, yuca, ñame, tomate, pimentón y berenjena están en riesgo por la poca cantidad de agua que aporta el río Chico al sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, Chiriquí.

La hidroeléctrica Pedregalito y la construcción de otras generadoras aguas arriba del río Chico están afectando a las operaciones del tropezado sistema de riego. El Remigio Rojas fue un ambicioso proyecto con el que se pretendía suplir con suficiente agua los cultivos en el sector de Alanje, Chiriquí, pero la inversión de $65.3 millones, inaugurada en 2008, no ha logrado suplir las necesidades de sus usuarios.

En cuatro años de operaciones, el Remigio Rojas ha confrontado problemas en los canales de acceso a la toma principal de agua, daños de las infraestructuras, y ahora se le suma la disminución del recurso hídrico por las concesiones hidroeléctricas.

En la actualidad solo se está utilizando el 40% del sistema de riego, y ya los agricultores registran escasez de agua. “Es por ello que se deben tomar los correctivos para garantizar el suministro hídrico cuando la siembra esté a su máxima capacidad”, advirtió Diógenes Moreno, presidente de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas.

Durante la estación seca las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba están represando al río Chico, lo que pone en peligro la siembra de arroz y de productos no tradicionales para la exportación.

“Los que estamos ubicados aguas abajo de las hidroeléctricas, que adquirimos la concesión mucho antes que estas empresas, estamos perjudicados, toda vez que nuestros cultivos en la época seca no tendrán el agua necesaria para su producción”, manifestó.

En las tierras que abarca el sistema de riego se han sembrado 800 hectáreas de arroz de las mil programadas para cultivar durante la estación seca, además de las 65 hectáreas de sandía destinadas para la exportación y el consumo del mercado local.

La Asociación de Usuarios del Remigio Rojas está conformada por 208 productores y de ellos 110 se dedican al cultivo de arroz, sandía y otoe blanco, entre otros productos no tradicionales.

Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró que se reunirán para analizar el tema y hacer los correctivos necesarios, toda vez que incrementar la siembra bajo riego es una de las metas a corto plazo para aumentar las hectáreas cultivadas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código