VALOR RAZONABLE

Renta fija: Buen año para la región

Temas:

El año 2017 está siendo bueno para la deuda de países de mercados emergentes. El índice de bonos soberanos de estos mercados ha tenido un rendimiento de 4.69%, uno de los mejores en los últimos años, siendo los instrumentos de los países de la región de los más destacados.

Los papeles soberanos de América Latina despertaron el interés de los inversionistas, debido a tasas de interés bastante predecibles, rendimientos relativamente bajos en mercados desarrollados y estabilidad en los precios de las materias primas.

Adicionalmente, el diferencial entre el rendimiento de los instrumentos regionales y el de los bonos del Tesoro permitió a los inversionistas ubicar oportunidades. Por ejemplo, en diciembre de 2016, el diferencial de los instrumentos mexicanos era de 296 puntos básicos, de los panameños 187 y 170 para los peruanos. Hoy día estos diferenciales se ubican en 258 puntos para México, 154 y 145 para los bonos panameños y peruanos, respectivamente.

En otras palabras, el apetito de los inversionistas impulsó la apreciación de los instrumentos reduciendo el diferencial y, con ello, mejorando la percepción de riesgo.

Incluso, Brasil, con complicaciones políticas, ha reducido el diferencial, pasando de 330 puntos básicos en diciembre de 2016 hasta 291 al cierre de la semana.

¿Qué se puede esperar para el resto del año?

Aunque los analistas siguen mirando con cautela los mercados emergentes, existen evidencias de la continuación de la tendencia. Los argumentos son los siguientes:

Recuperación económica en la región. Con una proyección de crecimiento de 1.1.% por parte del FMI, se espera terminar con cuatro años de contracción económica, esperando también mejorar las posiciones fiscales de las economías de la región.

Flujos de capitales: Pese a la disminución en los montos, los flujos de capitales no se han detenido e, incluso, el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) no ha incidido en la dirección de estos. Además, se espera que los flujos hacia los mercados emergentes se incrementen en 35% con respecto al 2016, con lo cual los niveles de reserva se mejoran.

Reenfoque de las políticas: La contención del gasto público parece priorizarse en la región, siendo el principal ejemplo Argentina, que con políticas más orientadas al mercado ha despertado el interés de los inversionistas. Los papeles argentinos son uno de los más apetecidos por su nivel de rendimiento: 445 puntos por encima del rendimiento del instrumento del Tesoro estadounidense.

Pero si de apetito se trata, los instrumentos panameños son uno de los favoritos, no solo por la estabilidad del crecimiento económico y de sus políticas, sino por la inexistencia del riesgo cambiario para honrar los compromisos externos, por lo cual los bonos se cotizan a los mismos niveles de aquellos con mejor calificación crediticia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código