TELECOMUNICACIONES

Renuevan concesión a CWP por 20 años

La telefonía pública perdió usuarios por la telefonía móvil, aunque en 2016, en Panamá había 10 mil 82 teléfonos públicos y semipúblicos.

Temas:

En 1997, la empresa inglesa Cable & Wireless entró a Panamá para ofrecer servicios telefónicos.LA En 1997, la empresa inglesa Cable & Wireless entró a Panamá para ofrecer servicios telefónicos.LA
En 1997, la empresa inglesa Cable & Wireless entró a Panamá para ofrecer servicios telefónicos.LA Archivo

Los contratos de concesión para los servicios de telefonía móvil, pública, básica y servicios de satélites suscritos entre el Estado y la empresa Cable & Wireless Panamá (CWP) se renovaron por 20 años, por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La concesión de telefonía móvil se extendió por un período que irá del 24 de octubre de 2017 al 24 de octubre de 2037, mientras que los contratos para telefonía pública y telefonía fija comenzarán a regir a partir del 30 de mayo próximo.

La concesión para que continúe prestando el servicio de transmisiones de radio o televisión vía satélite se renovará a partir del 29 de mayo próximo.

El desaparecido Intel, S.A., ahora CWP, celebró con el Estado el contrato de concesión 134 del 29 de mayo de 1997, para instalar, prestar, operar y explotar, por su cuenta y riesgo, los servicios de telecomunicación básica local, nacional, internacional, de terminales públicos y semipúblicos y de alquiler de circuitos dedicados de voz.

Se acordó que la empresa podría solicitar la renovación de los contratos para cada uno de los servicios.

“La renovación de la concesión móvil por naturaleza del mercado conllevará a que la empresa dentro de su estrategia comercial continúe realizando millonarias inversiones que involucrarán entre otros aspectos expansión, mejoramiento de cobertura y nuevas tecnologías”, dijo Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de CWP, tras ser consultado.

El uso de teléfonos públicos perdió usuarios con la penetración de la telefonía móvil.

Según los registros de la ASEP, en 2016, en Panamá había 10 mil 82 cabinas telefónicas, de las cuales 8 mil 531 eran teléfonos públicos y mil 551 teléfonos semipúblicos.

Esto representa 4 mil 62 cabinas menos que hace seis años.

CWP opera más de 8 mil terminales de teléfonos públicos y semipúblicos. Las áreas de mayor utilización son las cabeceras de provincia; no obstante, en muchas zonas rurales y de difícil acceso (comarcas) los teléfonos públicos se convierten en el único vehículo de comunicación.

Los informes de la ASEP indican que en calidad de servicios de telefonía, durante 2016, el 99.5% de las averías se repararon en 24 horas.

Como parte de una tendencia global, la telefonía fija ha ido disminuyendo con el trascurrir de los años. No obstante, CWP mantiene 364 mil líneas residenciales y comerciales en el país.

De acuerdo con la ASEP, el año pasado había 6.9 millones de abonados de teléfonos móviles, con un índice de penetración de 172.8 por cada 100 habitantes.

El mercado de telefonía móvil en Panamá lo comparten CWP, Telefónica, Claro y Digicel.

En 2016, las telecomunicaciones generaron mil 121 millones de dólares en ingresos, de los cuales, $690.8 millones fueron de telefonía móvil, $148 millones de servicio básico, $144.5 millones de servicio de internet y $119 millones de transporte de telecomunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código