regulación

Renuncia de Linares crea suspicacia

El administrador de la AMP abandonó el cargo sin comunicar oficialmente las razones de su salida de la institución.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NgO65q.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NgO65q.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NgO65q.jpg

La renuncia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, confirmada por el presidente Ricardo Martinelli hace 15 días, tomó por sorpresa al sector marítimo, que aporta el 23% al producto interno bruto (PIB) del país.

No hubo un comunicado oficial de la institución donde se explique las razones de la salida de Linares de la AMP y hasta ayer en la tarde seguía apareciendo la fotografía de este como administrador en la página web de la entidad.

Durante una gira en Ocú, Herrera, hace dos semanas, Martinelli dijo que sacaría esa posición a concurso para escoger al nuevo administrador de la AMP, pero no ofreció más detalles.

Llama la atención que, según la página web de la AMP, Linares sigue en el cargo como secretario de la junta directiva de la AMP que preside el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y donde además son directores Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal; y Frank De Lima, titular de Economía y Finanzas.

En esta directiva también participan Julio De La Lastra y Manuel Morales Diez, en representación del sector marítimo, y la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

La dimisión de Linares se conoció días después de que acompañara al ministro de la Presidencia, Roberto Linares, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modificó el Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998, que creó la AMP.

La norma aprobada recientemente por la Asamblea y promulgada en la Gaceta Oficial como Ley 91, extiende de cinco a siete años el período de nombramiento del administrador y subadministrador de la AMP y de los miembros de la junta directiva de esta entidad.

Entre sus funciones la junta directiva de la AMP debe asesorar a la administración en todos los aspectos legales, concernientes al ámbito de acción de la institución, entre otras.

Los actores del sector

Tras ser consultado por este diario, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, dijo que no ha tenido comunicación oficial sobre la salida de Linares y solo ha sabido de lo que ha visto en los medios de comunicación. “No hemos tenido comunicación con el administrador Linares desde hace meses”, recalcó Delvalle.

Luis Fruto, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), dijo que la salida de Linares podría ser una jugada para que el presidente Martinelli lo nombre nuevamente por siete años, como quedó establecido en la recién aprobada y promulgada Ley 91 del 7 de noviembre de 2013.

Esta norma modificó disposiciones del Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998, que crea la AMP.

La norma, que estaba vigente desde hace 15 años, establecía que tanto los miembros de la junta directiva y sus suplentes así como el administrador y subadministrador de la AMP debían permanecer en sus puestos por cinco años, concurrentes con el período presidencial.

La nueva Ley, que solo consta de 5 artículos, reforma la conformación de la directiva de la AMP y los requisitos para ocupar el cargo de administrador. La legislación extiende el período del administrador y subadministrador a siete años contados a partir del nombramiento, así como el de los miembros de la directiva.

Algunos críticos de la administración de Linares, como el exsecretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, han dicho que el objetivo del Gobierno con esta ley es mantener en sus puestos por siete años más a los mismos funcionarios que han sido “culpables de toda la corrupción que se ha dado en el sector marítimo de Panamá”.

Otras fuentes consultadas por este diario dijeron que Linares podría estar aspirando a un puesto político.

No obstante, en interpretación de Delvalle, las modificaciones a la Ley van en línea o tratan de semejar los nombramientos que se realizan en la Autoridad del Canal de Panamá, lo cual no le ve ningún inconveniente siempre y cuando la persona que vaya a ocupar la posición de administrador sea profesional, que venga del sector marítimo y, por supuesto, que conozca bien este sector.

“Es bien importante que quien quiera trabajar con la Cámara Marítima de Panamá, que abarca a la mayoría si no toda la industria marítima del país, debe estar capacitado para hacer de esta industria lo mejor y para que pueda crecer a todo su potencial. De lo contrario no vamos a ver mayores cambios”, recalcó Delvalle.

Cambios en período de nombramiento

5

Años es el período por el cual se nombraba al administrador y subadministrador.

7

Años es el nuevo período por el cual el Ejecutivo designará al administrador y subadministrador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código