PLANO URBANO

Reparaciones que dañan

OPINIÓN

El día sábado 10 de este mes de diciembre quedé impresionado por el poco juicio de nuestras autoridades, las relacionadas con las reparaciones. Vamos al inicio.

Hacía más de dos meses que con nuestros vehículos, miles de conductores pasábamos diariamente frente al semáforo contiguo al Supermercado 99 de Punta Pacífica, y sufríamos la pestilencia de unas voluminosas aguas cloacales que manaban de una alcantarilla de una de las esquinas, que cruzaban en diagonal a otra de las esquinas, hacia una alcantarilla para aguas pluviales. Luego las llantas se encargaban de esparcirlas por Punta Pacífica y Punta Paitilla, como para compartir las penas.

Las llamadas al Idaan y al MOP no funcionaban y, bueno, pensábamos que los prudentes funcionarios esperarían el verano para que en una bonita noche de luna, con plena advertencia a la comunidad y la presencia de muchos funcionarios de la ATTT para dirigir los vehículos, procederían a solucionar el problema.

Pero no fue así, el sábado 10 de diciembre, día de enorme actividad comercial, al regresar de San Francisco hacía Punta Paitilla, nos encontramos con un tranque absoluto, sin que ningún policía o funcionario de la ATTT dirigiera el tránsito o siquiera advirtiera a los incautos choferes que no pasaran por el semáforo del 99, porque la esquina estaba trancada en un 80% por reparaciones que allí se hacían.

Una hora y cuarto me tomó atravesar unas ocho cuadras hasta encontrar las máquinas y los hombres que estaban ejecutando la reparación. Nadie de la ATTT.

Eran miles y miles de vehículos que salían o volvían de Multiplaza. No podía creer que en este mes de diciembre, cuando se han distribuido ya las libretas de ahorro, de Navidad y del decimotercer mes, y en pleno día, a alguien se le ocurriera trancar la ciudad para resolver un problema con más de dos meses de presencia, que no impedía el paso. Nadie de la ATTT a la vista.

Dos días más tarde, el problema se había agravado. En alguna hora del domingo, la tubería que habían colocado para cruzar las aguas sucias a la alcantarilla pluvial, por razones que desconozco, se había salido de la zanja, reventado el hormigón colocado para cubrirla, y allí estaba enterita, sin romperse, sobresaliendo unos seis u ocho pulgadas sobre el hormigón de la calle, con zanjas a ambos lados; muchísimos carros estaban resbalando al intentar pasar por encima, algunos con éxito, otros no, produciendo el tranque del año. Nadie de la ATTT en kilómetros alrededor. Ese día a última hora de la tarde, el problema se había resuelto. Cuando fui a ver “el milagro” encontré planchas de acero colocadas, que habían llevado la tubería a su lugar y los carros pasaban raudos.

Pero las autoridades siempre nos dan sorpresas. Nuevamente, demostrando su “eficiencia”, decidieron que había que reconstruir el trabajo perdido y que era excelente idea causar otro caos urbano en plena época de Navidad, trancando nuevamente la calle. Dejaban un estrecho espacio, para que los vehículos que confluyen de cinco carriles se pelearan el cruce. Nuevamente, nadie de la ATTT a la vista.

Me permito dirigirme al ministro de Obras Públicas, quien me ha dicho que me lee, para proponerle que se busque una emisora, no sé si la Radio Nacional aún existe, para monitorear constantemente las vías de Panamá, especialmente en las horas pico, que ahora son todas, para informar dónde existe uno de esos inconmensurables tranques, y que todos los conductores y ojalá también los funcionarios de la ATTT podamos darle seguimiento cuando manejamos, para no utilizar las vías trancadas. Estoy seguro de que con un número telefónico abierto, los taxistas y otros voluntarios, avisarían donde hay problemas. Esto lo necesitamos con verdadera urgencia, pues bien enterados estamos, de que el próximo año el transitar será más difícil.

¡Bienaventurados sean los peatones, porque de ellos serán los reinos de las calles!

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código