Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIVIENDAS

Reportan caída en nuevas ejecuciones hipotecarias

Parte del declive puede atribuirse a los esfuerzos de los reguladores por conseguir que los bancos reduzcan la denominada práctica de ´doble rastreo´.

El número de nuevas ejecuciones hipotecarias iniciadas por los bancos en Estados Unidos cayó considerablemente en el cuarto trimestre de 2011, debido a un énfasis en los programas que tratan de mantener a los deudores en sus casas y a una mejoría en la calidad de los préstamos en el último año.

Un informe de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por su sigla en inglés) dijo que la cifra de nuevas ejecuciones de viviendas iniciadas en el cuarto trimestre bajaron un 16% respecto al trimestre anterior y un 17.9% frente al mismo período del año pasado.

Bruce Krueger, funcionario de hipotecas de la OCC, dijo que parte del declive puede atribuirse a los esfuerzos de los reguladores por conseguir que los bancos reduzcan la denominada práctica de “doble rastreo” de iniciar una ejecución mientras está pendiente una modificación al crédito.

Krueger dijo que ahora hay más énfasis en buscar maneras de mantener a un deudor en su casa mediante una modificación del préstamo, como una rebaja de la tasa de interés, antes de llevar adelante el desalojo y el posterior remate. “Creo que estamos viendo ciertamente signos de que los administradores están empezando a tomar medidas drásticas sobre ese proceso de doble rastreo”, explicó a reporteros.

Krueger comentó que también hay evidencia de que los bancos están sacando a los deudores del proceso de ejecución para negociar modificaciones de préstamos.

El número de ejecuciones hipotecarias que estaba en proceso durante el cuarto trimestre cayó un 4.1% respecto al período anterior.

Pero los programas de modificación no siempre son exitosos. De los casi 2.4 millones de modificaciones registrados por la OCC desde comienzos de 2008, un 48.3% de los deudores todavía tiene vigentes sus préstamos y cerca del 17% está en el medio o ha completado el proceso.

El modo en que los bancos tratan a sus complicados deudores ha sido un tema que ha estado bajo escrutinio de las autoridades estatales y federales desde fines de 2010, debido a acusaciones de que se tomaron medidas ilegales en los años que siguieron a la crisis financiera para acelerar los remates de casas.

En abril del 2011, varios grandes bancos llegaron a un acuerdo con la OCC, la Reserva Federal y la ahora extinta Oficina de Supervisión del Ahorro para adoptar medidas para mejorar sus procesos de ejecuciones hipotecarias, que incluyó el final del proceso de doble rastreo.

Krueger dijo que esta práctica no se ha detenido completamente, pero ha sido limitada.

En febrero, Bank of America, JPMorgan Chase & Co , Citigroup Inc, Wells Fargo y Ally Financial firmaron un acuerdo por 25 mil millones de dólares con la Fiscalía General y el Departamento de Justicia para cubrir demandas de abusos en estos procesos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código