Área fronteriza con Costa Rica

Reportan presunto trasiego de gas

En la investigación que adelanta la Acodedo se verá si hay participación en esta presunta venta ilícita de las empresas envasadoras y algunos de sus distribuidores.

Temas:

Al menos nueve agentes económicos fueron detectados vendiendo cilindros de gas de 25 libras hacia territorio costarricense, y que es subsidiado por el Gobierno panameño, lo que constituye una violación al Decreto Ejecutivo No. 16 del 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a este producto que va dirigido exclusivamente al consumo residencial o doméstico.

“Un solo comercio facturó en 20 días 180 tanques vendidos, cuando la población del área es escasa”, dijo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en un comunicado de prensa al revelar el presunto contrabando que se ejecuta de este producto en el área fronteriza con Costa Rica.

Lo más curioso del asunto es que, aunque los agentes económicos están físicamente establecidos dentro del territorio panameño, solo se tiene acceso desde el lado costarricense.

La Acodeco detalla que incluso se observó un local que tiene candados para que del lado de Panamá no se pueda ingresar al almacén, lo que hace pensar a las autoridades que hay un contrabando del cilindro de gas hacia Costa Rica.

Los señalamientos se dan luego de un operativo conjunto entre la Acodeco, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que además arrojó que un total de 345 cilindros no tenían precio a la vista de los consumidores.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, dijo que las multas serán severas, dado que no es la primera vez que se reciben denuncias sobre este ilícito. Las sanciones por esta actividad ilegal pueden llegar hasta $10 mil.

García Cardoze afirmó que este proceder de los negocios en ese sector perjudica gravemente las finanzas del Estado, porque el dinero de ese subsidio sale del pueblo panameño y deben ser beneficiados “solo los hogares panameños”.

En la investigación que adelanta la Acodedo se verá si hay participación en este delito de las empresas envasadoras y algunos de sus distribuidores.

El cilindro de gas tiene un precio de venta de $5.52 en el área fronteriza. La presentación de 25 libras es de uso doméstico residencial, comedores escolares y fondas, ya que el Estado paga un subsidio a las empresas envasadoras por el orden de los $70 millones anuales, al menos desde el año pasado y para este 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código