Mejoramiento genético

Reproducen variedades de plátano

En Capira un grupo de agricultores programa sembrar 312 semillas de plátano fhia-20, fhia-21, cuerno rosado y curaré enano.
El proyecto de plátano de los agricultores de San José fue seleccionado de un grupo de propuestas de cinco organizaciones campesinas. El proyecto de plátano de los agricultores de San José fue seleccionado de un grupo de propuestas de cinco organizaciones campesinas.
El proyecto de plátano de los agricultores de San José fue seleccionado de un grupo de propuestas de cinco organizaciones campesinas.

La Asociación de Productores San José, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, trabaja en la reproducción de cuatro variedades de semillas de plátano.

El proyecto de los agricultores de San José fue seleccionado de un grupo de propuestas de cinco organizaciones campesinas.

En una extensión de media hectárea en Las Gaitas, al norte del distrito de Capira, los agricultores reproducirán las semilla de plátano fhia-20, fhia-21, cuerno rosado y curaré enano.

Estas variedades de plátano fueron seleccionadas luego de tres años de estudios, en los que se pudo validar su adaptación al suelo y rendimientos, manifestó Max Arosemena, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Región -5 de Capira.

Las semillas de fhia-20 y fhia-21 se obtienen del cruce de plátano y guineo. Son más resistentes al ataque de plagas y al contagio de enfermedades como la sigatoka negra.

Con las semillas de fhia-20 se pueden cosechar hasta 20 plátanos por racimo.

La variedad cuerno rosado tiene la propiedad de producir unos 40 plátanos, mientras que curaré enano rinde entre 35 y 40 plátanos por racimo.

En una primera fase los productores tienen programado sembrar 312 semillas de cada variedad de plátano y en un período de seis meses se prevé que estén listos para su venta.

El costo de cada plantón oscilará entre 75 centésimos y un dólar, informó Roberto Gómez, miembro de la Asociación de Productores San José.

El proyecto de multiplicación de semillas de plátano está avalado por la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Mida.

El plátano constituye en la dieta de los panameños la segunda fuente de suministro de carbohidratos, superado solo por el arroz.

Cifras de interés

$1

Costo de venta estimado de los plantones de plátano.

40

Plátanos se pueden cosechar en un racimo de curaré enano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código