MERCADO DE COMBUSTIBLE

Repsol introducirá gas natural a Panamá

Para concretar el proyecto, el Gobierno formalizó las negociaciones con el consorcio que construirá la planta en dos años.

Con una inversión que alcanzaría los $250 millones, Repsol de España y la empresa nacional CNG Clean Energy construirá una planta de gas natural en Bahía las Minas para abastecer las plantas de generación eléctrica que están instaladas en ese sector.

El consorcio planea construir la infraestructura durante los próximos dos años para que opere en 2014, informó la Secretaría Nacional de Energía.

En Bahía las Minas están instaladas las plantas térmicas que opera y administra Suez Energy a base de bunker y carbón con capacidad para generar 350 megavatios; además de Generadora del Atlántico que tiene capacidad para generar 150 megavatios.

El gas se traería al país en un buque especial que sería fondeado en la zona de Bahía Las Minas y conectado a una tubería que llevará el combustible a tanques de almacenamiento.

Al utilizar gas natural, en lugar de bunker, para generar energía se estaría dependiendo de uno de los combustibles más limpios y eficientes, por lo cual la Secretaría Nacional de Energía estima que sería “un excelente complemento” con la generación hidroeléctrica.

Actualmente, 45% de la capacidad instalada del plantel de generación eléctrica de Panamá es a base de bunker y diésel; 5%, de carbón y el 50% restante, de hidroeléctricas.

El volumen de gas que se traerá es suficiente para generar 500 megavatios, es decir, 40% de la demanda máxima del país.

Los cálculos indican que a mediano plazo, el país lograría ahorros anuales de $400 a $500 millones por dejar de usar bunker para generar energía. También se planea la gasificación de la industria, el comercio y el sector doméstico con lo cual se espera reducir los costos de producción del país.

“El consumidor contará con energía más confiable, más limpia y más económica al independizarse de la escalada de precios del petróleo y sus derivados”, dijo el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola.

En el futuro se podría disponer de gas natural en las residencias para las necesidades diarias de calentar agua, cocinar, aire acondicionado y uso vehicular a un costo inferior, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código