Nobel de Economía opina

Resaltan desigualdad en EU

‘Una bajada de los tipos de interés ayuda a los poseedores de acciones y daña a aquellos que cuentan con bonos del Tesoro’, dijo Joseph Stiglitz.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que la ultra expansiva política monetaria de la Reserva Federal contribuyó al crecimiento de la desigualdad económica en Estados Unidos, agitando un debate en el que también intervino el expresidente de la FED Ben Bernanke, al replicar que es un aspecto que no está bajo control del banco central.

“Los bajos tipos de interés pueden actualmente incrementar la desigualdad”, indicó Stiglitz, profesor de Economía en la Universidad de Columbia, en un artículo publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

La FED mantiene los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos desde finales de 2008, de entre 0% y 0.25%, y desde entonces lanzó tres rondas multimillonarias de inyección de liquidez, conocida como relajación cuantitativa.

Justo cuando el banco central se dispone a elevar las tasas por primera vez, los expertos comenzaron a apuntar a la posibilidad de esta expansión monetaria sin precedentes como uno los elementos que ha contribuido a la creciente desigualdad económica que se ha registrado en los últimos años en Estados Unidos.

“La composición de los activos que generan la riqueza es distinta entre los capitalistas y los ahorradores, de manera que las políticas que benefician especialmente esos activos en posesión de los capitalistas generan mayor desigualdad”, indicó el autor de The Price of Inequality (2012) y premio Nobel de Economía en 2001.

“La relajación cuantitativa hizo eso”, agregó el economista estadounidense.

Stiglitz, de 72 años, subrayó que los trabajadores de clase media y baja cuentan principalmente con activos basados en ingresos fijos, mientras que los de mayor renta tienden a invertir más en acciones bursátiles y otros activos que ofrecen mayores retornos.

Estos últimos, argumentó, han sido los más beneficiados por las políticas de estímulo de la FED.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código