GENERACIÓN de ENERGÍA TÉRMICA

Gobierno cancela contrato eléctrico

La legislación de contrataciones públicas permite disponer la terminación anticipada de un contrato, cuando circunstancias de interés público lo requieran.
El contrato de generación de energía por cinco años representaba altos costos para el Estado. El contrato de generación de energía por cinco años representaba altos costos para el Estado.

El contrato de generación de energía por cinco años representaba altos costos para el Estado.

La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. AES Panamá hizo adecuaciones en Bahía Las Minas, Colón, para comenzar a generar energía. La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. AES Panamá hizo adecuaciones en Bahía Las Minas, Colón, para comenzar a generar energía.

La barcaza Estrella del Mar I tiene 101 metros de largo y 30 de ancho. AES Panamá hizo adecuaciones en Bahía Las Minas, Colón, para comenzar a generar energía.

El Gobierno aprobó la terminación anticipada del contrato de generación eléctrica firmado por el gobierno de Ricardo Martinelli con AES Panamá por cinco años y a un costo de $151.4 millones.

La decisión –fundamentado en el artículo 73 de la Ley 22 de 2006, de contrataciones Públicas–, fue adoptada el martes por el Gabinete a solicitud del gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Harold Castrellón, quien sustentó las razones de la cancelación.

La planta de generación, a base de bunker y con capacidad de 72 megavatios está instalada en una barcaza en Bahía Las Minas, Colón, y según la empresa invirtió $70 millones.

El artículo de la Ley 22 invocado, dice: “sin perjuicio de la resolución administrativa del contrato prevista en el capítulo XV, la entidad contratante, en acto administrativo debidamente motivado, podrá disponer la terminación anticipada del contrato, cuando circunstancias de interés público debidamente comprobadas lo requieran, en cuyo caso el contratista deberá ser indemnizado por razón de los perjuicios causados con motivo de la terminación unilateral por la entidad contratante”.

Egesa debe entrar en un proceso con AES Panamá para determinar el monto de indemnización, aunque la empresa también puede presentar un recurso legal contra la decisión.

Rescinden contrato con AES

El Gabinete canceló el contrato por $151.4 millones que firmó el expresidente Ricardo Martinelli un mes antes de terminar su gobierno. El pacto permitía la generación eléctrica por medio de una barcaza de la empresa AES Panamá.

La terminación anticipada del acuerdo se adoptó el martes en Gabinete a solicitud de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa). La entidad firmó el contrato con AES en representación del Estado.

El acuerdo, por cinco años, comenzó a regir en enero pasado y hasta la fecha ya se habían acumulado unos $13 millones por energía generada que debe pagar esta administración, informó una fuente.

Este diario pudo conocer que el precio que se pagaría por la energía era muy alto. Se calculó que a finales de 2015 se tendrían que desembolsar unos $60 millones, lo que motivó la terminación anticipada del acuerdo en busca de los mejores intereses del Estado.

La barcaza comenzó operaciones el 25 de marzo pasado, pero la ceremonia de inicio de operaciones se hizo el 8 de abril con la participación del presidente y CEO de AES Coproration, Andrés Gloski; el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga; y el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, entre otras autoridades.

La planta y su infraestructura se construyeron en un tiempo récord de nueve meses tras la firma del contrato entre la estatal Egesa y AES Panamá.

La barcaza está anclada en un área marina, cerca a la subestación de Bahía Las Minas, desde donde se abastecía de combustible para producir energía y suministrar a la red eléctrica.

Durante la ceremonia de inauguración, Gloski informó que se hizo una inversión de $70 millones en los equipos de generación y adecuación de las instalaciones de Bahía Las Minas para poner a operar la planta.

Ahora, el Estado debe entrar en un proceso de evaluación para determinar el pago de una indemnización a la empresa, informó Harold Castrellón, gerente de Egesa.

Además de las inversiones que hizo la generadora, también se debe revisar la cantidad de energía que suministró al sistema.

Este diario consultó a AES Panamá, pero aún no habían sido notificados de la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código