resultados de 2016

Reservas merman la utilidad de Banistmo

El banco mejoró en activos, depósitos e ingresos en relación al año anterior. El patrimonio de la entidad supera los mil millones de dólares.

Temas:

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo. Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo. Archivo

Banistmo cerró 2016 con una utilidad neta de $45.8 millones, lo que representa una disminución de 34.5% en comparación con los $69.9 millones registrados en las operaciones continuadas del ejercicio del año anterior.

El banco completó el año con $9 mil 174 millones en activos, un 2.8% más que el año anterior, manteniéndose como el segundo banco del sistema bancario nacional, después de Banco General. Del total de activos, $7 mil 143 millones corresponden a la cartera de crédito, que creció 6.5%, un ritmo superior al de todo el sector. Entre los pasivos, destacan los $6 mil 700 millones de los depósitos, con una participación de mercado del 12%.

“Banistmo es la operación más grande de Grupo Bancolombia fuera de Colombia: representamos el 14% de los activos del grupo”, señaló ayer Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, en un conversatorio con periodistas. Grupo Bancolombia cerró 2016 con cerca de $65 mil millones en activos, lo que le convierte en el séptimo grupo bancario de América Latina.

El banco panameño terminó el pasado ejercicio con un patrimonio superior a mil millones de dólares, un 6.3% más. Juan Gonzalo Sierra, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Banistmo, dijo que “durante estos tres años el banco no ha pagado ni un centavo de dividendos a sus accionistas”. El ejecutivo explicó que los accionistas ven que se está haciendo un negocio en Panamá, que el país tiene oportunidad de crecimiento y por lo tanto deciden mantener los recursos para poder seguir creciendo.

Los ingresos de Banistmo en 2016 se acercaron a $560 millones, un 12.8% más que el año anterior, aumento que se explica por el comportamiento de la cartera de crédito. En 2016 el banco entregó más de 34 mil tarjetas de crédito, un 20% más que el año anterior, y otorgó más de 5 mil préstamos hipotecarios, un crecimiento de 28%, que le concede al banco una participación de mercado de 17%.

Con aumentos en los activos y en los ingresos, la reducción en las ganancias en relación al año anterior se explica por el aumento de las provisiones o reservas. “Es importante que el crecimiento en préstamos tenga un buen respaldo. En 2016 tuvimos un crecimiento en provisiones relevante”, apuntó Sierra. Esto supone que una porción de las utilidades se separa para cubrir eventuales impagos de clientes.

Consultados por el efecto que ha tenido en el aumento de provisiones la exposición del banco al complejo Soho Mall, los representantes de Banistmo dijeron que no es una porción significativa. Sentmat de Grimaldo explicó que teniendo en cuenta la fuerte presencia de la entidad en banca de personas, con crecimientos en préstamos de tarjetas, de hipotecas y personales, “de manera conservadora pensamos que es necesario cubrirnos por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. Hay una realidad: la economía ha mostrado ciertos signos de desaceleración y para nosotros no sería prudente no considerar estos indicadores y que no se reflejaran a nivel de cobertura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código