aduanas

Resolución regulará importación de productos

A partir de 2018, los importadores deberán pagar el arancel negociado en acuerdos comerciales cuando se haya agotado la cuota de contingencia arancelaria.

Temas:

En el TPC se negoció la importación de 2 mil 697 toneladas métricas de carne porcina libre de arancel para 2018. En el TPC se negoció la importación de 2 mil 697 toneladas métricas de carne porcina libre de arancel para 2018.
En el TPC se negoció la importación de 2 mil 697 toneladas métricas de carne porcina libre de arancel para 2018. Archivo

Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), regulará la compra de productos importados que entran al país libre de arancel, de acuerdo con los volúmenes negociados en tratados comerciales.

Así quedó establecido ayer con la aprobación de las modificaciones a la Resolución No. 246 de octubre de 2012, que dejaba abierta la posibilidad de pagar cero arancel aun cuando se excediera el volumen pactado.

Este mecanismo es conocido como “arancel prorrateado”; si en un acuerdo se negoció la importación de un producto por hasta mil toneladas e ingresaban mil 200, este excedente también se veía favorecido con un arancel cero. Asociaciones panameñas advirtieron de que esta medida promovía la importación en detrimento del productor nacional.

En el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, vigente desde octubre de 2012, el tratamiento de los productos porcinos se negoció bajo el mecanismo “Primero llegado/Primero servido”.

Es decir, que los primeros importadores que cumplan con los trámites aduaneros dentro de la cuota de contingentes arancelarios negociados no deberán pagar aranceles.

Carlos Pittí, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), explica que para 2018, cuando empezarán a regir las modificaciones a la resolución, se negoció en el TPC la importación de 2 mil 697 toneladas métricas de carne porcina. Los importadores que queden fuera del contingente arancelario deberán pagar un arancel de 65%.

“Este mecanismo lo único que hizo fue beneficiar e incentivar las importaciones en contra del productor nacional, e incumplía con el sentido real del tratado firmado con EU”, dijo Pittí, al tiempo que pidió a las autoridades modificar el decreto para evitar posibles cambios en un futuro a este mecanismo de importación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código