Formación marítima

Resolución suspende elecciones

El torneo comenzó en abril pasado cuando el Consejo Superior aprobó la convocatoria, pero tras supuestas irregularidades se dejó sin efecto.

Con un presupuesto de 9 millones de dólares para 2015, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) está envuelta en un forcejeo electoral para escoger al nuevo rector y los decanos de ese centro de educación superior.

El proceso comenzó en abril pasado, cuando el Consejo Superior aprobó la resolución mediante la cual convocó a elecciones, pero tras denuncias de supuestas irregularidades, este órgano superior volvió a reunirse y dejó sin efecto el llamado mediante resolución 003 del 12 de septiembre de 2014.

Previo a esta decisión, el Consejo Superior, que preside el Ministerio de Educación y además integran la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, entre otros, se reunieron para recomendar al Comité Electoral Universitario que modificara el calendario de elecciones.

Se intentaba aplazar por un mes las elecciones para permitir que ingresaran más candidatos a rector. Solo tres de los seis aspirantes habían calificado con los requisitos establecidos para el cargo.

Esta recomendación no fue aceptada por el comité, por lo que el Consejo Superior resolvió dejar sin efecto la resolución del 22 de abril de 2014 “ante la falta evidente de garantías necesarias para el desarrollo del proceso electoral enmarcado en la transparencia y la participación correspondiente”.

El organismo hizo un llamado a la reflexión e instó a la comunidad universitaria a “iniciar un amplio diálogo con todas las partes relacionadas y lograr los entendimientos necesarios que permitan avanzar con todos sus estamentos para el logro de sus objetivos, encaminados al desarrollo nacional”.

Horas después del pronunciamiento del Consejo Superior, el Comité Electoral informó que “estará en sesión permanente revisando y analizando desde el punto legal la resolución recibida” para dar a conocer un pronunciamiento.

Para algunos sectores vinculados a la Umip, este señalamiento del comité es un desafío a la autoridad ya que el Consejo Superior es la máxima autoridad y se debe atender la decisión de suspender la convocatoria.

En medio de todo esta disputa están los estudiantes que se forman como oficiales y que han exigido a las autoridades universitarias no perder de vista que ellos son los sujetos de este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código