EL OBJETIVO INFLACIONARIO DEL BANCO CENTRAL ES DEL 2%

Respaldan las medidas de Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera prioritario que la tercera economía del mundo termine con 15 años de deflación.
ANÁLISIS. Ángel Gurría también considera necesario acelerar el desarrollo de energías renovables a largo plazo. BLOOMBERG/Balint Porneczi ANÁLISIS. Ángel Gurría también considera necesario acelerar el desarrollo de energías renovables a largo plazo. BLOOMBERG/Balint Porneczi
ANÁLISIS. Ángel Gurría también considera necesario acelerar el desarrollo de energías renovables a largo plazo. BLOOMBERG/Balint Porneczi

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respaldó ayer la “esperanzadora” estrategia de Japón destinada a impulsar la economía, “en particular de cara a poder restablecer la estabilidad fiscal”.

En la presentación de su informe anual sobre el país, la organización apoyó la política impulsada por el nuevo gobierno de Shinzo Abe, bautizada por los medios nipones como “Abenomics”, y que combina “una política monetaria audaz, medidas de flexibilidad fiscal y estrategias de crecimiento”.

No obstante, avisó de la necesidad “crucial” de que el país “detenga y revierta” su exorbitante deuda pública, la mayor de un país industrializado y de más del doble de su producto interior bruto (PIB), a través de “un plan creíble”.

Para ello, considera “clave” el control del gasto, “especialmente el de seguridad social ante el rápido envejecimiento de la población”, al ser uno de los países con mayor esperanza de vida, al tiempo que subrayó la necesidad de que se produzca “un sustancial incremento de los impuestos”, detalló el informe del OCDE.

En este sentido, de cara a lograr la estabilidad fiscal, el organismo apoyó el calendario aprobado por Japón que prevé una subida progresiva en dos etapas del impuesto sobre el valor añadido del país del 5% actual al 8% en 2014 y el 10% en 2015.

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría consideró también “prioritario” que Japón “termine con 15 años de deflación”, para lo que recomendó mantener las medidas agresivas aprobadas recientemente por el Banco de Japón en su objetivo inflacionario del 2%, una meta que espera cumpla “lo antes posible”.

En su documento, también insta a la tercera economía mundial a “acelerar el desarrollo de energías renovables a largo plazo”, a raíz de la paralización de casi la totalidad de los reactores nucleares tras la crisis atómica en Fukushima, lo que ha resultado en el fuerte incremento de las importaciones de hidrocarburos.

En este ámbito, propone “promover el crecimiento verde y reestructurar el sector eléctrico”, para hacerlo más competitivo reduciendo los monopolios de las regiones japonesas y velando para mantener la independencia de la nueva Agencia de Regulación Nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código