Políticas monetarias

Restringen crédito bancario

El monto de los créditos otorgados por los bancos chinos en enero se cuadruplicó con respecto a diciembre, totalizando $385 mil millones.
El Banco del Pueblo de China modifica las reglas. El Banco del Pueblo de China modifica las reglas.
El Banco del Pueblo de China modifica las reglas.

El banco central de China anunció el viernes que elevará el coeficiente de reservas obligatorias de algunos establecimientos financieros, en un endurecimiento inesperado de su política monetaria, aunque negó que la medida pretenda contener la fuerte expansión del crédito.

El Banco del Pueblo de China (PBOC, central) explicó en un comunicado que “algunos bancos ya no responden a los criterios exigidos para beneficiarse de los coeficientes preferenciales de reservas obligatorias”.

Esas instituciones se verán obligadas a aumentar sus encajes (porcentaje de recursos en reservas líquidas que deben mantener congelados), a fin de limitar su capacidad crediticia.

Pero “la gran mayoría de los bancos” no se verán afectados por esas disposiciones, precisó el PBOC.

La agencia Bloomberg había asegurado poco antes que el endurecimiento afectaría principalmente a bancos regionales y locales, acusados de haber incrementado en los últimos tiempos de forma espectacular sus préstamos, con riesgo de acumular deudas incobrables.

La iniciativa podría marcar una inflexión de prudencia en la política del banco central, que hasta ahora no escatimaba esfuerzos para contrarrestar la desaceleración de la segunda economía mundial.

Desde fines de 2014 el banco central chino recortó en seis ocasiones su tasa de referencia, para alentar el crédito, y redujo en varias ocasiones los encajes de los bancos para alentarlos a conceder más préstamos a condición de que se destinen a empresas pequeñas y a explotaciones rurales.

Pero esa flexibilidad extrema provocó una expansión preocupante de los préstamos, en número y en volumen.

El monto de los créditos otorgados por los bancos chinos en enero se cuadruplicó respecto a diciembre, totalizando 385 mil millones de dólares.

El crecimiento se debió sobre todo a los establecimientos provinciales, tentados por las tomas de riesgos para enfrentar la dura competencia en el sector financiero.

La avalancha de créditos agrava el endeudamiento colosal de los gobiernos locales y de las empresas chinas, en momentos en que la ralentización de la economía aumenta los riesgos de cese de pagos. El PBOC aseguró, no obstante, en contradicción con Bloomberg, que esas alzas del coeficiente de reservas obligatorias “no tienen nada que ver con el fuerte aumento de los préstamos bancarios ni con el sistema de supervisión macroprudencial”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código