Reporte mensual

Resuelven quejas a favor de clientes

La mayoría de las inconformidades de los compradores se resolvió debido a que hubo desistimiento en el proceso.
Las autoridades advierten a los consumidores de que tomen las medidas necesarias a la hora de comprar un artículo o bien para evitar reclamos. Las autoridades advierten a los consumidores de que tomen las medidas necesarias a la hora de comprar un artículo o bien para evitar reclamos.
Las autoridades advierten a los consumidores de que tomen las medidas necesarias a la hora de comprar un artículo o bien para evitar reclamos. Archivo

Entre enero y septiembre se resolvieron mil 416 quejas a favor de los compradores de bienes y servicios en diferentes establecimientos comerciales por un valor de 549 mil 589 dólares, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Un informe del Departamento de Decisión de Quejas de la entidad detalla que la mayoría de las inconformidades se resolvió debido a que hubo desistimiento en el proceso, acuerdo en las audiencias realizadas y en algunos casos devolución del dinero al cliente.

El reporte igualmente precisa que en el período en referencia los consumidores presentaron 2 mil 212 quejas en contra de agentes económicos por un monto de 973 mil 361 dólares. Las insatisfacciones más recurrentes fueron en la compra de equipos electrónicos y electrodomésticos (493), contratos por servicios de cable (282), celulares (222), almacenes por departamento (188), inmobiliarias (182) y mueblerías/equipos electrónicos (131).

El reporte también especifica que este año se han presentado —entre los motivos más relevantes— mil 43 quejas por incumplimiento de garantía, 214 por resolución/contrato, 171 por incumplimiento de servicio e igual cantidad por falta de información, 160 por incumplimiento de contrato, 132 por mercancía defectuosa, 66 anulaciones de contratos y por cobros indebidos (44).

“Los consumidores deben estar conscientes de lo que compran, comparar precios y exigir en todo momento la garantía del producto con su factura de compra, ya que son elementos indispensables a la hora de reclamar ante el agente económico y eventualmente ante la autoridad”, manifestó en una nota de prensa el administrador de Acodeco, Óscar García Cardoze.

El llamado del funcionario se realiza precisamente en estas fechas cuando aumentan las compras por las festividades de fin de año y cuando el circulante de dinero se incrementa por la entrega de los ahorros y bonos navideños, el pago de la última partida del décimo tercer mes, entre otros ingresos que reciben los trabajadores del sector público y privado del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código