estados unidos

Resultados mixtos en mercado laboral

Los gobiernos estatales aumentaron la contratación en 8 mil personas, pero a nivel federal la historia fue diferente.
El número total de personas desempleadas aumentó levemente en octubre hasta los 11.3 millones. BLOOMBERG/Patrick T. Fallon. El número total de personas desempleadas aumentó levemente en octubre hasta los 11.3 millones. BLOOMBERG/Patrick T. Fallon.
El número total de personas desempleadas aumentó levemente en octubre hasta los 11.3 millones. BLOOMBERG/Patrick T. Fallon.

El índice de desempleo en Estados Unidos (EU) subió una décima en octubre con respecto al mes previo, hasta el 7.3%, pese a que mejoró la creación de empleo, que los pronósticos situaban a peor nivel por el impacto de la parálisis de la Administración federal.

La economía estadounidense consiguió una creación neta de 204 mil empleos, mejor de lo esperado por los analistas, que preveían un nivel mucho más bajo y en el entorno de los 95 mil nuevos contratos.

El sector privado no mostró signos de desaceleración, pese al cierre parcial de la Administración pública entre el 1 y 16 de octubre, que era visto como un peligroso lastre para los datos del empleo.

Este nuevo informe revisa al alza las cifras de septiembre, que pasa a una creación neta de 163 mil empleos, y agosto, cuando alcanzó los 238 mil nuevos empleos.

La creación media de empleo entre agosto y octubre fue de 200 mil.

Tras la crisis de 2009, año en el que se destruyeron hasta 750 mil empleos mensuales, el mercado laboral ha comenzado a recuperarse, aunque no consigue situarse en la cota de creación neta de los 300 mil empleos.

El sector de ocio y turismo creó 53 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que el comercio minorista avanzó en 44 mil contratos. Los siguientes sectores que lideraron las mejoras fueron manufactura (19 mil ) y sanidad (15 mil).

Los gobiernos estatales aumentaron la contratación en 8 mil personas, aunque el balance final fue negativo por las caídas a nivel federal y local.

El secretario de Trabajo de EU, Thomas Pérez, dijo que los datos muestran la resistencia de la economía estadounidense de la que son exponentes los 7.8 millones de empleos creados en los últimos 44 meses en el sector privado.

No obstante, Pérez dijo que Estados Unidos no es inmune “a crisis fabricadas” y aseguró que el cierre parcial del Gobierno federal tuvo un efecto “disuasorio” en las contrataciones y en la recuperación.

El informe detalla que hubo 448 mil trabajadores más en el apartado de despidos temporales, lo que muestra los efectos del cierre parcial de la Administración al que condujeron los desacuerdos presupuestarios en el Congreso el mismo mes que comenzaba el ejercicio fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código