finanzas públicas

Retención de Itbms, en febrero

Los agentes de retención recibirán un crédito fiscal para compensar los gastos en que incurran para adaptar sus procesos.
La Dirección General de Ingresos estima que la evasión del Itbms es de al menos 40%. Con medidas como los agentes de retención y los operativos aspiran a reducir esa cifra a 20%. La Dirección General de Ingresos estima que la evasión del Itbms es de al menos 40%. Con medidas como los agentes de retención y los operativos aspiran a reducir esa cifra a 20%.
La Dirección General de Ingresos estima que la evasión del Itbms es de al menos 40%. Con medidas como los agentes de retención y los operativos aspiran a reducir esa cifra a 20%. Archivo

A partir del próximo lunes, 1 de febrero, 164 grandes empresas del país comenzarán a retener la mitad del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) que pagan a los proveedores en sus compras.

Con esta medida, la Dirección General de Ingresos (DGI) pretende reducir la evasión de este impuesto, estimada actualmente en 40%.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo ayer que con esta medida intentan elevar la recaudación del impuesto en unos $100 millones, aunque reconoció que es difícil predecir el resultado.

“Ningún país recauda el 100% del impuesto. Tratar de reducir la evasión a 20% supondría un aumento importante para la recaudación”, apuntó Cortés.

Según cifras preliminares, el Itbms por ventas generó $761.9 millones en 2015, 4% menos que el año anterior. En total, los ingresos tributarios aportaron al fisco $4 mil 876.5 millones en 2015, 1% más que el ejercicio anterior, pero 7% menos de lo que se había presupuestado.

“Creemos que el año que viene va a ser mejor. Ahora comienzan reformas, entre las que están las de los agentes de retención”, puntualizó Cortés.

La medida entra en vigor este 1 de febrero, después de haber sido postergada en dos ocasiones por petición de las propias empresas.

Las empresas tenían la posibilidad de pedir de manera individual una extensión de dos meses si la necesitaban. No obstante, Cortés dijo ayer que solamente una compañía había pedido la extensión y que esta no fue concedida, porque no estaba justificada debidamente.

A partir del lunes, en una compra tipo de $100, las 164 empresas designadas como agentes de retención pagarán a sus proveedores $103.5. No pagarán el 7% completamente.

Los otros $3.5 serán retenidos y remitidos al fisco directamente.

Crédito fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para otorgar incentivos fiscales a los agentes de retención por los gastos y costos que van a incurrir en cumplir con la normativa de los agentes de retención.

Detalló que se ha considerado el reconocimiento de un crédito fiscal por los gastos administrativos en que incurran por la adecuación de sus sistemas contables e informáticos durante 2016.

“Son 164 empresas y le vamos a reembolsar los gastos en que incurran en adecuar sus sistemas de cómputo y en sus sistemas de contabilidad”, precisó.

De La Guardia presentó también ante el pleno de la Asamblea el informe de gestión 2015 de la entidad que dirige.

Recaudación de impuestos

$4,876.5

Millones fue la recaudación tributaria en todo 2015, según cifras preliminares.

$761.9

Millones generó el Itbms por ventas.

$100

Millones espera aumentar los ingresos la DGI con los agentes de retención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código