Alimentos

Retiran del mercado local la bebida peruana Pura Vida

La empresa que vende el producto en Panamá había pedido a la Aupsa que se le diera tiempo hasta hoy para sacar el inventario de los locales.

Temas:

Pura Vida se comenzó a retirar por incumplir con la ley sobre información en el etiquetado. Pura Vida se comenzó a retirar por incumplir con la ley sobre información en el etiquetado.
Pura Vida se comenzó a retirar por incumplir con la ley sobre información en el etiquetado. Raúl A. Bernal

La bebida láctea Pura Vida, que fabrica la empresa peruana Gloria, S.A., se comenzó a retirar ayer de los anaqueles de algunos supermercados locales tras la orden de “retiro inmediato” emitida por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Tras una denuncia de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aupsa deshabilitó los registros sanitarios de los productos “Pura Vida alimento lácteo evaporado modificado” y “Pura Vida nutritiva alimento lácteo evaporado modificado”, elaborados por la empresa Gloria, S.A., de Perú.

La entidad resolvió que los productos no cumplen las normas de etiquetado que establecen como principio general que los alimentos preenvasados no deberán etiquetarse de una forma que pueda inducir error, engaño o confusión en el consumidor.

Aupsa informó además que luego de entregar la comunicación por escrito a la empresa que vende los productos en Panamá, esta le solicitó que se le diera tiempo hasta hoy para retirar los lotes de las góndolas.

No obstante, este diario confirmó que desde ayer se comenzó a sacar los productos de los anaqueles de algunos establecimientos.

Meredith Pérez, jefa de legal de Aupsa, indicó que la decisión de retirar el producto busca no causar molestia al consumidor panameño, tras aclarar que este producto no ocasiona daños a la salud, sino que tiene un problema de etiquetado.

Como parte del procedimiento para que se cumpla la orden de retiro, los funcionarios de Aupsa harán operativos en los establecimientos comerciales ubicados en Chiriquí, las provincias centrales y Panamá.

“Las empresas interesadas en la elaboración, importación y distribución de estos productos, de manera responsable han aceptado llevar a cabo los correctivos que sean necesarios para adecuar su etiquetado acorde a las normas del Codex, con el propósito de que los mismos no se confundan con productos 100% lácteos”, señaló la Aupsa en su comunicado.

El retiro de este producto del mercado panameño se conoce un día después de que las autoridades peruanas también ordenaran sacarlo de la venta en ese país suramericano porque la etiqueta “no consigna la denominación que le corresponde”.

La Anagan denunció que Pura Vida se comercializaba en el país como leche evaporada, cuando era una bebida con saborizantes y colorantes que simulan la leche. El producto se mantendrá fuera del mercado hasta que se corrija la información de la etiqueta.

(Con información de Aet Elisa Tejera C.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código