Crisis económica

Retoman presión sobre Grecia

Políticos estiman que una moneda paralela desatascaría el crecimiento del país heleno.

Los aliados del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, retomaron ayer la presión sobre Grecia, al afirmar que un eventual abandono de la zona euro “ya no causa espanto”, entre rumores asimismo en medios alemanes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonará a su suerte al país heleno.

Para el ministro de Economía, el líder liberal Philipp Rösler, la hipótesis de un abandono de Grecia de la zona euro “ya no es improbable” y, además, tal posibilidad ha dejado de “causar espanto”. “Para mí, un abandono de Grecia del euro dejó hace tiempo de dar miedo”, apuntó el ministro, en declaraciones a la televisión pública ARD, para añadir que, mientras España y Portugal “van por el buen camino” con las reformas emprendidas, no cuenta con que Atenas pueda cumplir los compromisos adquiridos, por lo que no habrá más pagos.

Hay que esperar al informe de la troika –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– insistió, aunque añadió que, personalmente, es “más que escéptico” sobre la posibilidad de que Atenas pueda cumplir los compromisos adquiridos.

“Si Grecia no puede cumplir los compromisos, no habrá más pagos”, sostiene Rösler, lo que implicará que Grecia entrará en la insolvencia.

Las declaraciones del líder del Partido Liberal (FDP) siguen a la categórica negativa de su correligionario y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, a cualquier renegociación de los acuerdos con Grecia.

Se percibe “un deseo” de Grecia de “negociarlo todo de nuevo”, apuntó Westerwelle en declaraciones al popular diario Bild, para zanjar que, por encima del deseo de su gobierno de que siga en la zona euro, “no aprobaremos” ningún cambio sustancial en los compromisos adquiridos por Atenas.

Paralelamente a estas declaraciones de los socios liberales de Merkel, desde la asimismo gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se proponía un regreso “suave” al dragma.

“El Estado griego debería empezar a pagar la mitad de los sueldos de sus funcionarios, las jubilaciones y otros gastos en dracmas”, apuntó el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, en declaraciones ayer al dominical Welt am Sonntag.

En opinión del político, esta forma “suave” de regresar a la antigua moneda sería mejor para Grecia “que un corte radical”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código