Retoman puerto de cruceros en Amador

El Gobierno daría por 20 años la concesión de la terminal a través de una licitación, con la opción de renovar el contrato por 20 años adicionales.

Ahora que el Gobierno adjudicó la construcción del centro de convenciones en la calzada de Amador, las autoridades han retomado la puesta en marcha de un puerto de cruceros en el Pacífico.

Actualmente se realizan estudios de batimetría para determinar cuánto hay que dragar para aumentar el calado en la zona donde hoy opera el Club de Yates de Balboa, sitio donde se construirá la terminal.

Además, el próximo viernes el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, se reunirá con las principales líneas de cruceros para mercadear lo que sería el proyecto.

Inicialmente se había señalado que el Gobierno aportaría los fondos para construir el puerto, pero ahora la obra será concesionada para que sea el sector privado el que realice la inversión.

“Vamos a presentar el proyecto para atraer el interés de las líneas de cruceros para invertir en el proyecto”, indicó Shamah.

Cálculos preliminares han arrojado que se necesitarían unos 30 millones de dólares para habilitar una terminal de cruceros en el Pacífico.

A cambio de la inversión, el Gobierno daría por 20 años la concesión de la terminal, con la opción de renovar el contrato por 20 años adicionales.

El Gobierno utilizaría un esquema parecido al empleado en 1997 cuando se concesionó el puerto de Colón 2000, con lo que se acordó un pago por derecho de llave, más un canon mensual por metro cuadrado.

De concretarse el proyecto, se abriría la posibilidad de crear nuevas rutas saliendo desde Panamá, tal como se hace desde el home port en la provincia de Colón.

Por el momento se han establecido dos posibilidades: la del norte llegaría hasta México, mientras que la del sur incluiría puertos en Colombia y se extendería hasta Chile. Un total de 200 cruceros con más de 220 mil pasajeros cruzaron el Canal de Panamá en la recién concluida temporada 2011-2012. De este total, menos del 40% hizo una parada en el Pacífico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código