centro de convenciones

Retraso de obra afecta a hoteles

A finales de 2014 HPC-Contrata-P&V le comunicó a la ATP que estaba negociando con la empresa ICA para que terminara la obra.
La construcción del anfiteatro está paralizada desde el 15 de diciembre de 2014. La construcción del anfiteatro está paralizada desde el 15 de diciembre de 2014.
La construcción del anfiteatro está paralizada desde el 15 de diciembre de 2014.

La noticia sobre la posible anulación del contrato al consorcio HPC-Contrata-P&V, que construye el centro de convenciones en Amador, le cayó como un balde de agua fría al sector turístico panameño.

La puesta en marcha del nuevo anfiteatro de 45 mil metros cuadrados permitirá atraer convenciones de gran tamaño, lo que ayudará a llenar las habitaciones disponibles que hay en la ciudad capital y hacerle frente a la sobreoferta de cuartos.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que es imperante que se termine la construcción del centro de convenciones.

“No importa quién termine la obra, sino que se haga lo más rápido posible”, acotó.

Desde hace dos años los hoteles de la ciudad capital batallan con una sobreoferta de habitaciones debido al incremento descontrolado que se registró en la construcción de hoteles entre 2008 y 2014.

Desde 2013 los niveles de ocupación no superan el 60%, y solo cuando se registran convenciones importantes en el país, los hoteles logran reducir el número de cuartos ociosos.

El pasado martes el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, anunció en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que esa entidad le rescindiría el contrato a HPC-Contrata-P&V, luego que la construcción registrara más de tres meses de paralización.

El consorcio integrado por las firmas HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico), viene registrando problemas desde el inicio de la obra.

En primer lugar alegó demora en la aprobación de los planos, y luego culpó a la huelga realizada por los trabajadores de la construcción por la demora en la ejecución de la obra.

Antes del cambio de gobierno en julio de 2014, la ATP, bajo la dirección de Salomón Shamah, le autorizó una adenda que extendía hasta finales de 2015 la entrega del proyecto, 12 meses después de la fecha pactada en el contrato.

A finales de 2014 la compañía le comunicó a la ATP que estaba negociando con la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para que esta empresa se hiciera cargo del contrato y terminara la construcción del proyecto de 193.7 millones de dólares.

“Si ellos (HPC-Contrata-P&V) no logran un acuerdo con ICA, entonces tendremos que tomar una decisión”, había advertido Sierra hace unas semanas.

También señalaba que de darse el cambio de contratista, el proyecto no aumentaría de precio.

Por el momento no se conocen las razones por las cuales el contratista no pudo terminar el proyecto ni las consideraciones que evaluó la ATP para adelantar que rescindirá el contrato.

HPC-Contrata-P&V se quedó con el contrato luego de vencer a ICA y a la brasileña Norberto Odebrecht. La propuesta de 148.6 millones de ICA fue calificada como riesgosa por la comisión evaluadora al estar 10% por debajo del precio de referencia, que fue de $208 millones.

Por su parte, Odebrecht ofrecía 239.9 millones para construir la obra.

Sierra adelantó que además de ICA y Odebrecht, la la asiática China Engineering ha mostrado interés en hacerse con la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código