Altos precios ejercen presión

Retrato del cambiante mercado inmobiliario

Casas de tamaño reducido y más costosas han hecho que el aumento del interés preferencial sea nuevamente un tema de debate.
mercado. En el último año el precio de los materiales de construcción ha registrado un aumento de dos dígitos, lo que ha incrementado el costo de la vivienda. LA PRENSA/ David Mesa mercado. En el último año el precio de los materiales de construcción ha registrado un aumento de dos dígitos, lo que ha incrementado el costo de la vivienda. LA PRENSA/ David Mesa
mercado. En el último año el precio de los materiales de construcción ha registrado un aumento de dos dígitos, lo que ha incrementado el costo de la vivienda. LA PRENSA/ David Mesa

Cuando David y su esposa retrasaron los trámites para adquirir su vivienda, no advertían que en poco tiempo lamentarían haber tomado esa decisión.

En esa ocasión la que sería la casa de sus sueños tenía un valor de 45 mil dólares en el sector de Don Bosco, Juan Díaz, pero David tardó en tomar la decisión de compra y a dos años de haber iniciado la búsqueda ya no quedan casas disponibles en esa zona con un precio que se acople a su presupuesto.

Solo hay casas desde los 150 mil y hasta el millón de dólares en exclusivos complejos perimetrados.

Los representantes de la promotora que había contactado inicialmente le comunicaron que tenían un proyecto que podría interesarle. No obstante, se trataba de una urbanización completamente diferente: más costosa y en dirección opuesta a Don Bosco.

Le vendían la idea de vivir en una urbanización en La Chorrera y en una casa 45% más costosa. La promotora sustentó los cambios aduciendo que el precio de los materiales de construcción se había disparado.

En los primeros ocho meses del año, la mayoría de las materias primas que se utilizan en la construcción registró un incremento de dos dígitos en comparación con igual período del año pasado, según datos publicados por la Contraloría General.

Esto significa que al igual que David, muchas otras familias de ingresos medios tienen que pagar más de lo que se pactaba por una residencia hace dos o cinco años.

Larga distancia

Una frecuente opción para muchas familias es escoger un proyecto en las afueras de la provincia de Panamá, donde se concentra la mayoría de los planes residenciales. Pero incluso en las zonas que antes eran consideradas como accesibles para las familias de bajos y medios ingresos, como La Chorrera y Las Cumbres, ahora se observa el desarrollo de viviendas cuyos precios superan los 100 mildólares.

En Capac Expo Habitat, que concluye hoy en el centro de convenciones Atlapa, el 70% de los proyectos promocionados supera los 95 mil dólares.

Aunque en la feria hay residencias por debajo de ese precio, éstas eran las menos buscadas, porque son casas que no superan los 60 metros cuadrados en los sectores de Pacora, La Cabima y La Chorrera.

En el centro de la capital solo quedan lotes para construir edificios de apartamentos, mientras que en las afueras los terrenos son cada vez más pequeños, lo que obliga a los desarrolladores a incrementar los precios, de acuerdo con Eduardo Ameglio, presidente Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá, Pedro Acosta, señala que la alta especulación que rodea al sector inmobiliario no permite que los consumidores puedan tener acceso a precios más bajos.

Añade que esa especulación permite que las promotoras saquen provecho del interés preferencial, porque piden que este beneficio se aumente para seguir vendiéndole caro a más personas.

Sus comentarios se dan a raíz de la propuesta del presidente Ricardo Martinelli, quien instó a que se incremente el tope de los intereses preferenciales para que pueda aplicarse a las viviendas que cuestan hasta 100 mil dólares. La iniciativa alegró a los actores del sector, quienes incluso creen que el tope debe ser de 116 mil dólares.

“Para el sector privado es importante que se aumenten los intereses preferenciales, porque esto hace que se mueva el mercado, pero el mayor beneficio es para las personas”, indicó Ameglio.

Actualmente los intereses para las hipotecas primerizas solo aplican para las viviendas que cuestan 80 mil dólares. Lo que dicen los promotores es que si este límite se extiende, la clase media podrá aspirar a casas más cómodas sin estar presionada por altas mensualidades. Quedará por ver el efecto de esta medida, si es que se formaliza, y cómo se entrelaza con la realidad de altos precios y alta demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código