Proyectos turísticos en Corona y Coronado

Revelador proceso de avalúo en CA

La Caja de Ahorros aún no establece la segunda instancia para el remate de las fincas del PH Ibiza Corona y PH Ibiza Coronado.
En febrero de este año, la Caja de Ahorros procedió al embargo de 14 fincas del PH Ibiza Coronado y 7 fincas del PH Ibiza Corona. En febrero de este año, la Caja de Ahorros procedió al embargo de 14 fincas del PH Ibiza Coronado y 7 fincas del PH Ibiza Corona.
En febrero de este año, la Caja de Ahorros procedió al embargo de 14 fincas del PH Ibiza Coronado y 7 fincas del PH Ibiza Corona. Archivo

E l proceso de remate de las fincas de los proyectos PH Turístico Condo Hotel Ibiza Playa Corona y el Ibiza Playa Coronado, a cargo de la estatal Caja de Ahorros (CA), revelaron diferencias en los valores de cada una de ellas, de acuerdo con los avalúos realizados por dos empresas distintas sobre los mismos bienes.

Esta situación surge después de que el promotor de los condohoteles, R.G. Hotels, Inc., segregara las áreas comunes de los proyectos para ponerlos en venta y usarlos como garantía para conseguir un préstamo de la CA por $5 millones

Para este fin, el promotor contrató en febrero de 2013 a IBS Avalúos para realizar los estudios, específicamente sobre los bienes horizontales del PH Ibiza Coronado.

En aquel entonces, las 14 fincas, como el lobby, áreas comunes y la piscina, fueron valoradas en $6 millones 534 mil 475, de acuerdo con los estudios a los que tuvo acceso este medio. Con este total, la pasada administración de la CA le aprobó el préstamo a R.H. Hotels, Inc. en abril del mismo año.

Esto ocurrió bajo la administración del exgerente de la CA, Jason Pastor, y una junta directiva cuyos miembros formaban parte del círculo más cercano del expresidente Ricardo Martinelli.

La empresa R.G. Hotels, Inc. no cumpliría con el pago de la deuda, lo que derivó en la ejecución del embargo de las fincas puestas en garantía en febrero de 2015.

remate fallido

Con las fincas embargadas, la actual administración de la CA, que ya reconoció que nunca había visto que se tomaran como garantía de un préstamo comercial las áreas comunes de un PH, procedió el pasado 27 de octubre a rematar las 14 fincas del PH Ibiza Coronado y otras siete fincas del PH Ibiza Corona.

Para realizar el remate, la CA contrató a la empresa Avaistmo para que realizara los avalúos correspondientes de las fincas. Y es aquí donde se confirma una diferencia en los valores, específicamente en las 14 unidades del PH Ibiza Coronado.

Mientras IBS Avalúos valoró estas 14 fincas en por más de $6.5 millones, Avaistmo lo hizo apenas por encima de los $4.2 millones. La diferencia total es de $2 millones 309 mil 249.

De las 14 fincas analizadas, se registraron valores mayores en 13 de ellas. Por ejemplo, IBS Avalúos valoró la finca Nº 422156, que corresponde al área de la piscina, de 484.46 metros cuadrados, en $1 millón 90 mil 400.

Sobre la misma finca, Avaistmo registró que esta tenía una superficie de mil 286.29 metros cuadrados a un valor de $950 mil 847. Es decir, una diferencia de $139 mil 553.

Situación similar se da con respecto a la finca Nº 419529 (sky bar o azotea). IBS Avalúos la valoró en $1 millón 845 mil 850. Avaistmo lo hizo por $429 mil 146, que revela una diferencia que supera los $1.4 millones.

Consultado sobre el proceso de valoralización de los bienes para conocer los criterios utilizados, IBS Avalúos manifestó que “con relación a ese tema no podemos brindar ningún tipo de declaración o información”.

Respuesta similar se recibió al consultar a Avaistmo al respecto: “Como fue solicitado por el banco (Caja de Ahorros), no podemos dar información sin autorización ni previo aviso o previa autorización de ellos”.

Una fuente del sector afirmó que no es común realizar avalúos de áreas comunes horizontales.

Por su parte, la CA subrayó que “tanto las regulaciones bancarias (de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 111 del Decreto Ley 9 de 1998 subrogado por el Decreto Ley 2 de 2008 que instituye la confidencialidad bancaria), como nuestras políticas internas nos impiden emitir comentarios sobre este particular. Cualquier comentario podría entorpecer los procesos que se llevan adelante”.

Uno de esos procesos es el que lleva adelante la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que investiga el posible delito contra la administración pública por la aprobación del préstamo de $5 millones a R.H. Hotels, Inc.

Asimismo, los propietarios del proyecto de Coronado se han organizado para presentar demandas por estafa, asociación ilícita para delinquir, corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad.

segunda instancia

La primera instancia del remate judicial, que se efectuó el pasado 27 de octubre, fue declarada desierta por la falta de postores. Desde ese momento, el comité de remate de la CA tendría un mes para establecer la segunda instancia.

Hasta ayer, el comité no había establecido la fecha para la segunda instancia del remate. El plazo finaliza el próximo viernes 27 de noviembre.

De acuerdo con el procedimiento de remate, en la segunda los postores podrán pagar hasta dos tercios de los precios base del remate. Si esta instancia se llegase a declarar desierta una vez más, en el tercer y último llamado los interesados podrán pagar cualquier monto.

En otras palabras, un postor podría comprar el área de la azotea, cuyo precio base de remate es de $364 mil 544.84, desde $0.01.

CIFRAS DE INTERÉS

14

fincas del PH Ibiza Coronado fueron avaluadas por IBS Avalúos y Avaistmo. La primera las valoró en unos $6.2 millones, y la segunda por unos $4.5 millones.

$5

millones fue el préstamo que otorgó la pasada administración de la Caja de Ahorros a la empresa R.G. Hotels Inc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código