Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

DEBILIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Revelan manipulación de tasas cambiarias

Operadores bursátiles utilizarían el mercado de monedas extranjeras para lograr beneficios a costo de sus clientes.

Alrededor de 3.6 millones de millones de dólares en inversiones, incluyendo pensiones y cuentas de ahorro, podrían haber sido afectadas por la manipulación deliberada de tasas de cambio monetario a nivel internacional.

Las declaraciones de cinco operadores de mercado bursátiles fueron publicadas ayer por Bloomberg, explicando cómo utilizaban sus mecanismos de transacciones financieras para influenciar los precios de referencia producidos por el servicio WM/Reuters.

El mercado de monedas extranjeras es como “el viejo Oeste”, comentó el analista James McGeehan, fundador de FX Transparency LLC, indicando la apertura y volatilidad de los mercados cambiarios.

Dentro de esta ausencia de reglas, bancos con importantes clientelas podrían estar aprovechando los grandes movimientos de capital bajo su responsabilidad para lograr beneficios propios en perjuicio de sus clientes.

Uno de los operadores de mercado, con más de una década de experiencia, reportó que si recibía una orden a las 3:30 p.m. para proceder con la venta de mil millones de euros en cambio por francos suizos a la tasa vigente a las 4:00 p.m., buscaba maximizar sus propios ingresos.

“Tenía en mente dos objetivos: vender sus propios euros al precio más alto posible y también empujar la tasa de cambio hacia abajo de tal forma que a las 4:00 p.m. pudiera comprar la moneda de su propio cliente a un precio más bajo”.

De esta forma, el operador se beneficiaba de la diferencia entre el precio de referencia y el precio al cual vendía sus activos. Una diferencia de apenas 0.02% podría representar ingresos por 216 mil dólares.

Esto sería un tipo de insider trading o comercio con información privilegiada, ya que el operador ajustaba su posición de antemano para beneficiarse del movimiento de mercado que causaría las transacciones de clientes.

“El mecanismo de precios es el ancla de todo nuestro sistema económico” dijo Tom Kirchmaier, socio del London School of Economics. “Cualquier arreglo del mecanismo lleva a una mala distribución de capital y es extremadamente costoso para nuestra sociedad”.

Para el analista y economista local Felipe Chapman este tipo de eventos presentan lecciones importantes sobre la regulación de mercados que deberían adaptarse a Panamá. “Es físicamente imposible atrapar todas las operaciones de fraude que suceden, por eso se necesita la certeza del castigo.

“Esta certeza se convierte en un disuasivo”, explica Chapman, que crea incentivos para evitar comportamientos de manipulación y colusión de precios.

“Es algo que uno quisiera ver aquí”, agregó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código