Revelan reducción de precios en medicamentos

Autoridades aseguran que la canasta básica de medicamentos registra reducciones importante en los precios más bajos.
La Cabamed fue lanzada en agosto de 2013 con el propósito de abaratar el costo de las medicinas. LA PRENSA/ Archivo. La Cabamed fue lanzada en agosto de 2013 con el propósito de abaratar el costo de las medicinas. LA PRENSA/ Archivo.
La Cabamed fue lanzada en agosto de 2013 con el propósito de abaratar el costo de las medicinas. LA PRENSA/ Archivo.

Una reducción que sobrepasa los 80 centésimos reportan algunos productos que conforman la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) si se compara con los precios mínimos que había en agosto de 2013, reveló el más reciente monitoreo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La encuesta abarca 50 establecimientos ubicados en varios sectores de ciudad de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira y San Carlos, y busca brindarle al consumidor una guía para que pueda obtener a precios económicos los 40 productos de esta cesta farmacéutica.

El monitoreo reveló, por ejemplo, que la amoxicilina de 250 miligramos – antiobiótico que se usa para tratar infecciones– apuntó en agosto pasado un precio de $5.40 cuando en el mismo mes del año pasado tenía un valor de $5.99 en un local ubicado en Parque Lefevre.

Con la inspección oficial se pudo comprobar que hay comercios en los que se oferta el frasco de 5 mililitros (ml) de las gotas oftálmicas gentamicina a $5.93, cuando en 2013 costaba $6.51.

Asimismo, el diclofecano (frasco de 120 ml) estaba el mes pasado en $3.87, contra los $4.29 de hace un año. El albendazol en presentación de 10 ml se situó en $1.62, ocho centavos por debajo del precio reportado en 2013.

Mientras, el jarabe paracetamol de 120 ml se vende en $1.88, cuando el año pasado era de $2.72.

La Acodeco señala que a pesar de que uno de los objetivos de la Cabamed es dar información al consumidor para que compare y coteje las diferencias de precios entre el producto innovador (fármaco original) y el medicamento genérico, que en algunos principios activos. Esta diferencia a veces supera el 800% como es el caso de la ceftriaxona sódica de 1 gramo I.M. vial (medicamento intercambiable) cuya diferencia en términos absolutos es de $30.15.

La encuesta de agosto pasado también arrojó que algunos productos innovadores han disminuido en su precio promedio en comparación con el mes de agosto de 2013.

La Cabamed fue lanzada en agosto de 2013 con el propósito de abaratarle el costo de las medicinas a la ciudadanía para que estas sean accesibles a todos, ante los elevados precios de los últimos años. El cuadro de los precios bajos de la Cabamed se puede obtener a la dirección electrónica acodeco.gob.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código