Avalúos

Revierten valor de mil 248 fincas

Los contribuyentes que hayan pagado el impuesto de inmuebles con el valor actualizado podrán recibir un crédito fiscal o solicitar la devolución del dinero.
El pasado gobierno actualizó el valor catastral de propiedades en varias zonas de la capital. El pasado gobierno actualizó el valor catastral de propiedades en varias zonas de la capital.
El pasado gobierno actualizó el valor catastral de propiedades en varias zonas de la capital. Archivo

Las mil 248 fincas que según la base de datos de la Dirección General de Ingresos están pagando el impuesto de inmuebles sobre la base de los avalúos efectuados por la pasada administración recuperaron el valor catastral previo a los avalúos, según informó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló en un comunicado que los ajustes en los valores se deben ver reflejados a partir del 1 de abril.

“En los casos en que el contribuyente haya pagado el impuesto de inmueble con base en el valor de los reavalúos antes mencionados, la Dirección General de Ingresos (DGI) le reconocerá un crédito fiscal que podrá ser utilizado en futuros pagos del impuesto de inmuebles”, apuntó la entidad.

También es posible la devolución del impuesto, para lo cual el contribuyente deberá hacer una solicitud a la DGI.

En la pasada administración, y con el objetivo de elevar la recaudación del impuesto de inmuebles, el MEF contrató a compañías de avalúos para que actualizaran el valor catastral de propiedades en varias áreas de la ciudad.

Esta medida provocó un rechazo generalizado entre la población.

Esta administración primero suspendió los avalúos y a través de la Ley 66 del 15 de octubre de 2015 derogó y dejó sin efecto todas las resoluciones de 2012 y 2013 que decretaron reavalúos catastrales sobre bienes inmuebles. Si un inmueble fue objeto de algún avalúo durante la pasada administración y no ha quedado sin efecto al 31 de marzo de este año, el contribuyente debe presentar una solicitud de corrección ante la DGI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código