INVESTIGACIÓN POR supuesta Corrupción

Revisan contratos de obras para olimpiadas

Odebrecht, que es investigada por el caso de soborno en Petrobras, tiene contratos para las olimpiadas de 2016.
La policía brasileña investigará contratos por 10 mil 500 millones de dólares que se otorgaron para la realización de los juegos de Río 2016. La policía brasileña investigará contratos por 10 mil 500 millones de dólares que se otorgaron para la realización de los juegos de Río 2016.
La policía brasileña investigará contratos por 10 mil 500 millones de dólares que se otorgaron para la realización de los juegos de Río 2016.

La policía brasileña que investiga el gigantesco entramado de corrupción relativo a la petrolera estatal Petrobras también planea revisar contratos de construcción por más de 10 mil millones de dólares para los Juegos Olímpicos de 2016, informó un alto funcionario de la fuerza.

Algunas de las grandes empresas de ingeniería involucradas en el caso Petrobras, muy probablemente, violaron las leyes contra la competencia y la corrupción en contratos ganados para construir sedes olímpicas, sostuvo Igor Romario, jefe de la Policía Federal y una figura clave de la investigación.

“En cada situación en la que ha habido una investigación de los contratos con estas compañías el modelo de corrupción se repitió”, sostuvo Romario en una entrevista telefónica con Reuters. Es posible que también se haya repetido en los proyectos para los juegos 2016.

Hasta ahora no hay evidencia que pruebe que se cometieron delitos en los proceso relativos a los juegos, remarcó Romario, y los investigadores siguen enfocados en la causa original: el arreglo de contratos en Petrobras y los sobornos pagados a directivos de las empresas y políticos a cambio de la adjudicación de los procesos.

La investigación, que ya lleva dos años, podría presionar el ajustado programa de construcción de sedes para Río 2016. Cinco de unas dos decenas de compañías investigadas están construyendo la mayor parte de las obras por 10 mil 500 millones de dólares para los Juegos de Río.

Odebrecht, S.A., la mayor empresa de ingeniería de América Latina, está involucrada en más de la mitad de los proyectos olímpicos por valor, según contratos revisados por Reuters.

Marcelo Odebrecht, presidente ejecutivo de la compañía, fue encarcelado en junio y espera un juicio por corrupción por el caso Petrobras. Las otras cuatro empresas involucradas en la mayor parte de las obras olímpicas son: OAS, S.A., Andrade Gutiérrez, S.A., Queiroz Galvao, S.A. y Carioca Christiani Nielsen Engenharia, S.A.

El presidente ejecutivo de OAS fue condenado por corrupción y sentenciado en agosto a más de 16 años en prisión por el caso Petrobras. Ejecutivos de Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao han sido encarcelados y afrontan cargos por corrupción.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez declinaron comentar. Las otras empresas no respondieron los pedidos de declaraciones. Mantener los Juegos Olímpicos libres de escándalos es vital para Brasil, que ha perdido influencia internacional en los últimos años y pasó de una gran expansión económica a su peor recesión en tres décadas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, posible carta para la elección presidencial de 2018, afirma que Brasil puede mejorar su reputación con unos juegos exitosos.

La investigación de Petrobras ha ralentizado e, incluso, frenado proyectos de infraestructura en Brasil, ya que las empresas de ingeniería tienen dificultades para acceder a préstamos y algunas, como OAS, se han declarado en bancarrota.

El Comité Olímpico Internacional alabó el progreso de las sedes tras algunos retrasos iniciales. La entidad no respondió a un pedido de comentario respecto a la posible investigación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código