REGULACIÓN

Revisan reglamento de ley antilavado

En la Ley 23 de 2015 de prevención del blanqueo de capitales se estableció un plazo de 120 días para aprobar las reglamentaciones.
Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Jaime Moreno, presidente de la ABP. Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Jaime Moreno, presidente de la ABP.

Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, y Jaime Moreno, presidente de la ABP.

Revisan reglamento de ley antilavado Revisan reglamento de ley antilavado

Revisan reglamento de ley antilavado

El Gobierno ultima los detalles de las reglamentaciones de la Ley 23 de 2015 sobre prevención del blanqueo de capitales. La norma, que fue aprobada el pasado mes de abril, estipula que en un plazo de 120 días (cuatro meses) se deben aprobar las reglamentaciones, en las que se definirá la aplicación práctica de la norma.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo ayer en la XXIV Convención Bancaria de Panamá que el texto de la “reglamentación madre” ya se definió y que está pendiente de supervisión final por parte del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quienes estamparán sus firmas en el decreto ejecutivo.

Además, las autoridades trabajan reglamentaciones específicas para cada uno de los sectores supervisados.

Varela de Chinchilla adelantó que este jueves se reunirá por primera vez la junta directiva de la recién creada Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros para revisar los borradores de las reglamentaciones de los sectores que están bajo su paraguas de supervisión.

De igual forma, la Superintendencia de Bancos está elaborando una regulación específica para bancos, empresas fiduciarias y ya elaboró otra reglamentación para empresas financieras, operadores de crédito y débito, empresas de leasing y factoring, actividades que con la nueva ley pasan a estar supervisadas por el regulador bancario, comentó Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Estas normas han sido compartidas con los gremios, que han hecho sus aportes a los documentos como sujetos supervisados. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, dijo que el efecto de las regulaciones en la operación de los bancos dependerá de cómo estos tengan constituidas sus áreas de control de riesgos y de cumplimiento.

En algunos casos, explicó, habrá bancos que ya cumplan las medidas como una “sana práctica”. Pero también puede haber bancos con sistemas “no tan maduros” en los que sería más traumática la implementación de un paso adicional en sus procesos de control, ya que también podría suponer un costo adicional para ellos, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código