Ordenarán el mercado eléctrico

Revisión en sector energético

El Gobierno ha abierto varios frentes para impulsar la generación de energía renovable. La Secretaría de Energía y otros entes reguladores lideran la estrategia.

El sistema energético panameño presenta fallas de arrastre: algunas distribuidoras no contratan el 100% de la energía que necesitan los clientes y hay una marcada dependencia del mercado ocasional, donde los precios pueden hasta triplicarse.

Estos desequilibrios han motivado la revisión de los procesos de licitación para la compra de energía, además de la elaboración de varios análisis para ir reduciendo la dependencia de las generaciones tradicionales.

Se estimularía la entrada de tecnología más eficiente y menos contaminante, como las fuentes renovables de energía a través del viento (eólica), el sol y gas natural, con el fin de ir abandonando paulatinamente el uso de los derivados del petróleo.

Uno de los objetivos de las revisiones, según el secretario de Energía Juan Manuel Urriola, es contratar energía renovable con el fin de garantizar las inversiones y lograr tarifas razonables.

La iniciativa busca, igualmente, que los consumidores finales salgan favorecidos con precios más bajos.

Un estudio, contratado por el Gobierno al consultor internacional Carlos Rufin, lleva unos 40 días de consultas e investigaciones, y según fuentes relacionadas con este tema, se encuentra en su etapa final para luego ser presentado a los entes reguladores.

En este sentido, la Autoridad de los Servicios Públicos realiza una consulta pública hasta el 26 de agosto para recibir los comentarios de la ciudadanía ante la propuesta de establecer redes de interconexión de energía eólica y así definir los parámetros para llamar a una licitación en octubre próximo.

Proyectos

El Gobierno tiene planeado integrar al Sistema Interconectado Nacional una capacidad de 200 megavatios de energía eólica, que entraría en operación a mediados del 2013 y con una inversión estimada de $360 millones.

Igualmente, la Empresa de Generación Eléctrica desarrolla un proyecto piloto de energía solar con una capacidad de 2.4 megavatios, que entrará en operación en el primer semestre de 2012 con una inversión de $10 millones.

Asimismo, se proyecta invertir unos $250 millones en la generación de gas natural, proyecto que empezaría a operar en el primer trimestre de 2014, con una capacidad de 500 megavatios.

El país experimentará un constante aumento en la demanda de energía.

Actualmente, el sistema tiene una capacidad de mil 419 megavatios y la demanda máxima más reciente se dio el 3 de mayo con mil 286 megavatios.

La ciudad de Panamá y algunos puntos del interior del país verán un aumento de proyectos inmobiliarios, que obligan a expandir las inversiones en generación y transmisión de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código