Reyes entre los brahman

El olor a campo, a hierba mojada y estiércol se cuela entre las torres de cemento de la ciudad.

Al seguir la pista se termina en el Atlapa, el centro de convenciones donde se exhiben los mejores ejemplares de la raza de ganado brahman del país.

Decenas de reses son preparadas como unas reinas de belleza para participar en un concurso en el que se determinará cuál es el mejor animal de la raza. Le secan la piel, hidratan y le quitan el estrés con caminatas cortas para que estén en óptimas condiciones al momento de competir.

Los animales comen pequeñas porciones de alimentos entre siete y ocho veces al día. Su dieta se basa en pasto mejorado, un concentrado de proteínas y sales minerales.

La buena nutrición, el cuidado de la piel y la postura marcan la diferencia al momento de ser calificados por la medalla que los distinguirá como el mejor ejemplar de su raza.

En las competencias de brahman se necesitan animales que expresen su potencial en la producción de carne y leche, mas no de grasa.

Son, según los ganaderos, como la realeza de sus fincas y por eso transportarlos hasta el Atlapa también conllevó una logística en la que el clima jugó un papel fundamental.

Una avanzada de cuidadores de las 35 fincas que participan en el XVI Congreso Mundial Brahman 2012 se trasladó a la ciudad de Panamá uno o dos días antes de la apertura del encuentro para preparar las camas y la comida de los animales.

El ganado se movilizó en horas de la noche cuando la temperatura era más fresca y el animal se estresa menos, explica Santiago Álvarez, director técnico de la Ganadería Karla Mary, propiedad del grandes ligas panameño Carlos Lee.

Álvarez también explica que la buena imagen de los animales depende de una buena alimentación. Darle de comer a una res de alta genética no es como suplir de alimentos a una vaca normal de pastoreo.

El suplemento de proteínas se les da en una ración del 1% del peso del animal y un mes antes de competencia la dosis se aumenta al 1.5% del peso de la res.

En la competencia de hoy la Ganadería Karla Mary apuesta por su hembra y gran campeona ´GKM Miss Carolina Slugger´, una vaca de mil 765 libras.

En la competencia de mañana saldrán al ruedo con un ´GKM Nick Slugger´, un macho de 2 mil 200 libras ganador del primer lugar en la categoría brahman gris en la Expo International 2011, celebrada en Guatemala.

Carlos Lee es conocido por su fortaleza en la cría de brahman, con un hato ganadero de 2 mil 500 de estas reses.

´Mr. Red Dupy´ es hasta ahora el rey de los machos rojos de las fincas panameñas. A sus 34 meses y con un peso de 2 mil 265 libras, el toro de la finca Inversiones Dusama, propiedad de Porfirio Saldaña, es el gran campeón brahman rojo de la Feria Internacional de San José de David 2012 y de la Feria Internacional de Azuero de este año.

La hacienda de los hermanos Motta, Inversiones Dusama, los hermanos Cortizo Cohen, Carlos Santiago Castillo y Hacienda Camelia también medirán fuerza en Atlapa con una muestra de su producción.

Los productores coinciden en que han hecho su mejor trabajo para preparar a sus animales y alzarse con el triunfo en la competencia del congreso, pero la última palabra la tienen los jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código