proyecto agropecuario

Riego de Tonosí sigue en espera

La semana pasada se reunieron representantes de la comunidad con las autoridades pero no hubo ningún acuerdo.
Especial para La Prensda/Vielka Corro Ríos. Especial para La Prensda/Vielka Corro Ríos.
Especial para La Prensda/Vielka Corro Ríos.

En el plan quinquenal del Gobierno se establecían 13 sistemas de riego pero hasta la fecha ninguno de ellos ha prosperado.

El proyecto propuesto para el Valle de Tonosí continúa estancado porque algunos lugareños no se han puesto de acuerdo con el Gobierno sobre el precio de las tierras que se afectarán.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, se reunió en Chitré con 10 moradores de Bajo de Güera y la comunidad de Tolú, además de un representante de la empresa Hidalgo; el alcalde de Macaracas, Eliécer Cortés y el representante, Martín Córdoba.

Aunque no hubo acuerdo, Osorio mantuvo la propuesta de indemnizar a los moradores con el pago de 5 mil a 7 mil dólares por hectárea. Dijo que el Gobierno se regirá por el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

También se planea reubicar a los afectados. Si la persona tiene 3 hectáreas se le reubicará con la misma cantidad de tierras y si su casa tiene dos recámaras, se le entregará otra igual, explicó. Si tienen árboles frutales se les pagará por ellos, insistió.

Pero el vocero de los demandantes, Eladio Pérez, manifestó que no se trataba de llegar a ningún acuerdo, sino de entablar una conversación, porque las afectaciones serán grandes.

“No estamos negociando solo estamos conversando”, sentenció. Aseguró que el ministro ha tergiversado la situación, porque el 85% de la comunidad se opone al proyecto. Señaló que los lugareños se mantienen en 25 mil dólares por hectárea.

No obstante, indicó que será el pueblo quien tendrá la última palabra en este caso. Serán ellos quienes decidirán si aceptan o no la propuesta gubernamental, afirmó.

La comunidad vive en una zozobra permanente, y la mayoría de ellos no se ha atrevido a sembrar, ni tampoco a construir corrales ni galeras en sus predios, declaró. Ambas partes acordaron que seguirán dialogando durante los próximos días para buscar un acuerdo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código