la calificación crediticia en el marco de la crisis del canal

Riesgo de Panamá, indemne

´Es muy improbable que la disputa afecte directamente el balance del Gobierno´, dice la agencia de calificación de riesgo Moody´s.

Temas:

La agencia de calificación de riesgo Moody´s considera que la disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que tiene paralizadas las obras del tercer juego de esclusas desde el pasado 5 de febrero, podría provocar una ligera ralentización en la economía de Panamá en el corto plazo, así como el retraso en los aportes extras que el Gobierno espera recibir del Canal ampliado, pero no tendrá impacto en la calidad de crédito del país.

Además, “es muy improbable que la disputa afecte directamente el balance del Gobierno, y si lo hace, el impacto debería ser fácilmente manejable”, asegura la agencia, que recuerda que la deuda de la ACP no es exigible al Gobierno y que la entidad autónoma ha financiado una parte significativa de los costos de la expansión con flujos de caja corrientes, lo que le brinda una amplia capacidad de crédito sin necesitar garantía del Gobierno.

A pesar de la eventual ralentización de la economía –que sería entre medio punto y un punto porcentual– la proyección de Moody´s para 2014 es de 7%.

Además, “no esperamos que el atraso tenga un impacto significativo en la economía en el largo plazo”, apunta la agencia.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció la semana pasada que a consecuencia de la reducción del ritmo de trabajo y la posterior paralización de labores, la fecha de culminación del tercer juego de esclusas pasaría de junio de 2015 a diciembre del mismo año. Para el Canal, estimó, ese retraso supondrá un lucro cesante de $95.3 millones.

El conflicto postergará también la entrada de dividendos adicionales al Estado. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que el presupuesto de 2015 todavía no se ha elaborado y que, por lo tanto, no habrá impacto directo en las finanzas. Tampoco lo habría en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el instrumento de ahorro creado por esta administración y al que se destinará parte de los ingresos generados por la ampliación. El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, apuntó que en el escenario conservador no se había contemplado la entrada de fondos al FAP hasta 2016.

Para Moody´s, aunque la disputa puede retrasar la fecha de inicio de acumulación de fondos en el FAP, “no pensamos que el FAP tenga un impacto significativo en la calidad de crédito de Panamá a corto y medio plazo”.

Aunque la ACP ha manifestado que su primera opción es encontrar una solución negociada dentro del contrato con GUPC, la entidad no ha descartado en ningún momento el llamado plan B, que supondría la rescisión del contrato con GUPC y la asunción del proyecto por parte de la administración de la vía.

Moody´s señala en su reporte que si esto sucede tomaría algún tiempo encontrar otra compañía que complete el proyecto, esta empresa requeriría de un tiempo adicional para retomar el ritmo de las obras. Además, la ACP podría incurrir en “sustanciales costos adicionales” en este escenario.

Quijano, en su intervención en el pleno de la Asamblea la semana pasada, dijo que si asume el proyecto, el costo de la obra subiría $400 millones, que es el mismo monto de la fianza de cumplimiento.

Origen y efecto de la crisis del canal

$1,600

Millones reclama GUPC al Canal de Panamá en concepto de sobre costos incurridos en la obra del tercer juego de esclusas.

Dic. 2015

Fecha estimada de conclusión de las obras, un año y dos meses después de lo previsto en el contrato.

Deterioro fiscal, lastre para calificación

El deterioro que ha experimentado el balance fiscal de Panamá en los últimos años representa un lastre para la calificación de riesgo del país.

Según el criterio de la agencia de calificación de riesgo Moody´s, los indicadores de Panamá (como crecimiento económico o relación entre deuda y producto interno bruto) son robustos y el grado de inversión que ostenta el país desde 2010 refleja la solidez de las finanzas panameñas y su capacidad para hacer frente a la deuda.

No obstante, la falta de disciplina fiscal genera ciertas dudas sobre la credibilidad de las políticas públicas y eso puede ser un impedimento para que la nota de Panamá (actualmente en Baa2) escale más posiciones.

Mauro Leos, director de riesgo soberano para América Latina de Moody´s Investment Services, explicó que cuando un país alcanza el grado de inversión, además de los indicadores macroeconómicos, también es importante mantener ciertas políticas que den certidumbre sobre el comportamiento del gobierno ante distintos escenarios, especialmente aquellos más adversos.

Leos puso como ejemplo el caso de México, que sufrió una fuerte recesión económica en 2009, y aún así cumplió con la regla fiscal. “Eso quiere decir que yo ya sé qué puedo esperar en el ámbito fiscal de un gobierno como el mexicano”, dijo el analista.

Esa disciplina fue uno de los elementos ayudó a México para conseguir un aumento en su calificación, que actualmente está en A.

En el caso de Panamá, “hasta ahora, por diferentes razones, no se ha ajustado a la norma y es uno de los factores que se toman en cuenta para considerar aumentos ya una vez dentro del grado de inversión”, explicó.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal fue implementada en 2008 por el gobierno de Martín Torrijos, que cerró varios ejercicios con superávit fiscal. Durante esta administración, la norma ha sido modificada en varias ocasiones para ampliar el margen de déficit permitido.

Según la norma original, el déficit fiscal no debería pasar el 1% a partir de 2009. Los cambios en la ley han ido elevando ese techo hasta el 3.1% de 2013.

Según el ejecutivo de Moody´s, los países que crecen empiezan a hacer ahorros significativos. “Es lo mismo que las personas. Uno tiene que tener un ahorro, porque no sabe lo que puede pasar”. En el caso de Panamá, “un país que ha estado reportando crecimientos muy por encima de los demás, hasta ahora no se han acumulado ahorros, al contrario, ha habido déficit”, dijo el experto.

Para Leos, este no es un tema de preocupación ni va a traducirse en una reducción de la nota, pero “para considerar mejoras no es solo lo cuantitativo, sino con elementos cualitativos que tiene que ver con el diseño y la gestión de política”.

Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código