Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Riesgo de deuda podría ceder en 2012

La cantidad de deuda China por vencer en los próximos cuatro años es de un 17%, 11%, 9% y 7% del total, respectivamente.

Los riesgos sistémicos provenientes de la gigantesca deuda de gobiernos locales de China, que asciende a 1.7 millón de millones de dólares, deberían empezar a ceder el próximo año, dijo el financista con mayor exposición al sector.

Liu Yong, director del China Development Bank -que posee el 21% de los préstamos pendientes hechos a vehículos de financiamiento de gobiernos locales-, dijo que más préstamos vencerán en el 2011 que en cualquier año hasta el 2015, fecha de expiración para gran parte de la deuda creada bajo el programa de estímulo lanzado por China en el 2008.

“Este año es el de mayor riesgo para la deuda gubernamental local, pero hasta el minuto no hemos visto ningún riesgo sistémico. Podemos decir que el riesgo general se estabilizará en los próximos años”, indicó Liu en un seminario bancario. Sin embargo, no indicó qué parte de los pagos de deuda del 2011 vencerían a fines de año y si seguían siendo pendientes, ni qué porción de los préstamos a vencer este año se convirtieron en malos préstamos.

La mayoría de los bancos no reportarán los resultados del último trimestre del 2011 hasta inicios del 2012.

Luego de haber acumulado grandes deudas para pagar proyectos de infraestructura exigidos por el programa de estímulo del Gobierno central, los gobiernos locales debieron pagar cerca de un cuarto de sus préstamos totales este año, según datos publicados por el Despacho Nacional de Auditoría.

La cantidad de deuda por vencer en los próximos cuatro años es un 17%, 11%, 9% y 7% del total respectivamente, según cifras oficiales. Liu agregó que los vehículos gubernamentales de financiamiento seguirán jugando un rol importante en el décimo segundo plan quinquenal, que va del 2011 al 2015.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código